El Hospital Costa del Sol incorpora 32 nuevos Especialistas Internos Residentes

El Hospital Costa del Sol ha dado la bienvenida esta mañana a 32 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), cifra con la que bate récord histórico en el número de incorporaciones a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.
El Hospital Costa del Sol incorpora 32 nuevos Especialistas Internos Residentes
El Hospital Costa del Sol incorpora 32 nuevos Especialistas Internos Residentes
Patricia Sillero
El Hospital Costa del Sol incorpora 32 nuevos Especialistas Internos Residentes

En relación con el año pasado, en el que también se batió récord respecto a años anteriores con 28 incorporaciones, este ejercicio ha aumentado en tres el número de residentes de Medicina Familiar, pasándose de ocho a once y, además, se ha sumado una plaza más de residente de primer año a la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología -que aumenta de dos a tres- y cuya acreditación también fue concedida el año pasado por el Ministerio de Sanidad.

Además, este año los dos residentes de Enfermería Obstétrica y Ginecología (matronas) se incorporan ya a la primera Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de la provincia de Málaga acreditación concedida también el año pasado a este hospital por parte del Ministerio.

Hasta el año pasado éstos estaban adscritos a la Unidad Docente de Matronas Provincial de Málaga con sede en el Hospital Materno Infantil de la capital, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

Dentro de estos nuevos 32 EIR del Hospital Costa del Sol se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como especialistas médicos hospitalarios -17-: uno de Anatomía Patológica, uno de Anestesiología y Reanimación, uno de Aparato Digestivo, uno de Cardiología, uno de Cirugía General y del Aparato Digestivo, tre sde Cirugía Ortopédica y Traumatología, uno de Dermatología y Venereología, uno de Medicina Intensiva, dos de Medicina Interna, dos de Ginecología y Obstetricia, uno de Oftalmología, uno de Oncología Médica, uno de Pediatría y uno de Radiodiagnóstico, del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, 11, farmacéuticos -uno de Farmacia Hospitalaria- y de enfermería -dos de la especialidad de matrona-.

El periodo de formación -de dos a cinco años, en función de las especialidades- se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de uno o dos tutores en función del servicio, que acompañarán a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia de la provincia.

Toda la actividad formativa de los EIR está coordinada por la Comisión de Docencia del hospital, presidida por el facultativo de Medicina Interna, Luis Hidalgo que también es jefe de Estudios del centro.

Durante la jornada de este jueves, ha tenido lugar la presentación y acto de bienvenida a los EIR por parte de la directora gerente, Luisa Lorenzo, del Jefe de estudios, Luis Hidalgo, y de los directores y tutores de los diferentes servicios en el salón de actos, todo ello, siguiendo estrictamente las medidas de seguridad y distancia social. Además, durante todo el día han estado acompañados por el coordinador de Contratación de la Dirección de Profesionales, Ricardo Osuna.

Hidalgo ha señalado que "este hospital es bueno para formarse porque, por una parte, tiene un volumen asistencial muy alto que es muy importante para los residentes y, por otra, desde su apertura, este centro ha estado inmerso en la cultura de la Calidad continua, de forma que hay una enorme preocupación por hacer las cosas bien y eso se percibe y transmite a nuestros residentes".

Asimismo, ha añadido que "la unidad de Investigación del hospital realiza una labor muy importante con aquéllos que quieren investigar y eso es un valor añadido que se va potenciando y creciendo progresivamente".

En este sentido, este año se vuelve a desarollar la segunda edición del 'Curso de Inmersión en la Investigación' que, al igual que el año pasado, será obligatorio para los residentes de primer año -y opcional para los demás- con el que se pretende ponerlos en contacto con esta dinámica.

Para ello, volverán a contar con la ayuda tanto de docentes técnicos de la unidad como clínicos que aportan el componente asistencial de la investigación. Al igual que ha ocurrido desde que se iniciara la pandemia, esta formación adaptará su temática presencial en función de su evolución y continuará también para los residentes del hospital de otros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento