Ciudadanos propone bonificaciones al IBI para reactivar la economía y generar empleo

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha avanzado este jueves que presentarán enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2021 para introducir tres bonificaciones "realistas" al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mismo.
Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciuadadanos en Gijón, en rueda de prensa
Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciuadadanos en Gijón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo

Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que estas bonificaciones no provocarán una merma significativa de ingresos pero sí ayudarían a muchas empresas y autónomos locales "en un momento tan complicado como este", ha remarcado.

La primera de ellas es una bonificación del 95 por ciento (el máximo que permite la Ley) al recinto ferial. El motivo es paliar el efecto que ha tenido la reducción de certámenes que ha sufrido este año, muy especialmente la Feria de Muestras; reconocer la importancia que tiene en la generación de actividad y empleo en la ciudad; y porque es propiedad de un Consorcio sin animo de lucro, cuyo accionariado mayoritario lo forma el propio Ayuntamiento, el Principado de Asturias, y la Cámara de Comercio.

La segunda sería una bonificación del 25 por ciento del IBI a aquellos autónomos y empresas que pertenezcan a sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria, como restaurantes, hoteles, comercios, peluquerías o gimnasios por citar algunos ejemplos.

La única condición para poder beneficiarse de esta bonificación es haber mantenido el empleo neto en sus empresas. Es decir, que a fecha de 1 de enero de 2021 cuenten con los mismos trabajares que hace un año. Esta condición es fundamental para ajustar esta bonificación a la legislación vigente.

Ciudadanos quiere así reconocer el esfuerzo que están haciendo muchos autónomos y empresas por preservar sus puestos de trabajo a pesar de la crisis socioeconómica.

La última de las bonificaciones que plantean está pensada para atraer inversiones empresariales que generen empleo en la ciudad, para lo que proponen una bonificación decreciente del 80 por ciento el primer año, 60 el segundo, 40 el tercero y 20 el cuarto para aquellas nuevas empresas que se instalen en la ciudad y generen empleo neto.

Con ello buscan incrementar la competitividad territorial y la capacidad para atraer inversiones empresariales del concejo. Al tratarse de nuevas empresas, el edil ha incidido en que esta bonificación no tendría impacto negativo en los ingresos.

También van a proponer, aprovechando que se modifica un aspecto de la ordenanza reguladora de la tasa de agua, revertir la subida del 5 por ciento en esta, implantado el año pasado. Para Ciudadanos no había justificación ya para esa subida en su día.

Además, están estudiando cómo introducir descuentos en los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para las familias numerosas, ya que el año pasado ya lo habían propuesto, pero sin embargo había problemas para encajarlo jurídicamente.

En cuanto al proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el Gobierno local, lo ha tildado de "insuficiente" para responder a las necesidades de la ciudad.

Pérez Carcedo ha insistido en que no se utiliza ninguno de los instrumentos fiscales de los que se disponen para favorecer la recuperación económica en la ciudad.

Y si bien ha reconocido que es puede parecer buena noticia el anuncio de congelación de tasas e impuestos locales, cree que esconde no solo datos positivos.

En este sentido, ha festejado el hecho de que se suprime definitivamente el IBI Diferenciado, el llamado 'impuesto para ricos', que, a juicio de Ciudadanos, en realidad era un impuesto "ideológico" para gravar la actividad económica y a la generación de empleo de la ciudad, que afectaba a hoteles, superficies comerciales, parkings, e, incluso, al recinto ferial y al Parque Científico.

Por contra, ha lamentado que esta congelación conlleva la desaparición de todas las bonificaciones que se introdujeron este año para paliar los efectos de la crisis, y que dejarán de estar vigentes el 31 de diciembre.

SUBIDA "ENCUBIERTA"

Según el edil de la formación naranja, esto, en la práctica, supone una subida "encubierta", ya que el año que viene se pagará por la mismas más que lo que se paga este año. Como ejemplo ha citado el caso de las terrazas hosteleras, que a partir del 1 de enero pagarán la totalidad de la tasa.

A este respecto, ha mostrado la preocupación de su grupo municipal porque, en el fondo, "la propuesta del Gobierno local no hace otra cosa que recuperar la normalidad fiscal en la ciudad, mientras que las familias, autónomos y empresas todavía estarán lejos de esta normalidad y necesitarán ayuda", ha advertido, a lo que ha recalcado que los efectos económicos de la crisis sanitaria todavía durarán en 2021.

En el caso de las bonificaciones que no se van a introducir en las Ordenanzas Fiscales, están las vinculadas a la creación o mantenimiento del empleo, y que contemplan la mayoría de los municipios de más de 100.000 habitantes para ayudar a autónomos y pymes de los sectores más castigados por la crisis.

Se trata de bonificaciones para promover la actividad económica en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el Impuesto de Actividades Económicas, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y en el Impuesto sobre las Plusvalías.

"Aquí seguimos sin utilizar esta posibilidad, lo que sin duda supone un lastre para potenciar la actividad económica y la generación de empleo a nivel local, y nos resta competitividad territorial", se ha quejado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento