Un estudio muestra que las gaviotas de Vigo sufren efectos tóxicos por la contaminación de la ría

Imagen de una gaviota.
Imagen de una gaviota.
FREEPIK

Las gaviotas en Vigo pueden estar sufriendo algunos efectos tóxicos debido a la concentración de contaminantes orgánicos persistentes encontrados en sus huevos por un grupo de investigadores de los centros oceanográficos de A Coruña y Vigo, ha informado este jueves el Ministerio de Ciencia e Investigación

Los huevos de aves marinas han demostrado ser un excelente sistema de seguimiento, útil para estudiar tanto la distribución espacial como la evolución temporal de los contaminantes en el medio marino.

La concentración de contaminantes en los huevos de aves marinas, como organoclorados y mercurio, refleja la carga corporal en adultos, lo que ha sido reconocido como un calificador ambiental por las Comisiones de Oslo y París, siendo la base para la formulación de algunos de los Objetivos de Calidad Ecológica que proporcionan objetivos operativos e indicadores para respaldar las evaluaciones de la salud del ecosistema.

Por ello, las investigadoras Lucía Viñas, Victoria Besada y Begoña Pérez-Fernández, las tres del Centro Oceanográfico de Vigo, junto a Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña, han investigado la concentración de diferentes contaminantes orgánicos persistentes en huevos de dos colonias de gaviotas patiamarillas: una en Vigo y la otra en las Islas Cíes.

¿De dónde viene esa contaminación?

"Fundamentalmente por lo que están ingiriendo. Parece ser que en las épocas de puesta comen más en la zona en la que van a poner los huevos, así que las gaviotas de la ciudad reflejan la contaminación de la parte del puerto de la ría de Vigo", explica Lucía Viñas a 20Minutos. "Esta contaminación son metales pesados (proveniente de los coches, por ejemplo), organoclorados, pesticidas, la actividad industrial, poligromados (ahora prohibidos)...".

¿Hay riesgo para los humanos?

"Todos estos contaminantes en la concentración que sea son tóxicos para los seres vivos, con problemas endocrinos y de reproducción por ejemplo, en humanos suele afectar a la tiroides. Si llega a las gaviotas también puede llegar a los seres humanos, hay análisis de la leche materna por ejemplo, y se encontraron los mismos componentes", explica Viñas.

La investigación, que apunta a una dieta más amplia de la colonia Cíes en comparación con la de Vigo, respalda el uso de huevos de gaviota patiamarilla como bioindicador de contaminación capaz de diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas geográficamente cercanas.

El estudio será publicado en el volumen de noviembre de la revista científica ‘Enviromental Research’ perteneciente a la prestigiosa editorial Elsevier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento