Cámara de Comercio de Alicante y Hosbec exigen que se destine el presupuesto del Imserso a fomentar el turismo

La Cámara de Comercio de Alicante y la patronal hotelera Hosbec han arremetido este jueves contra la suspensión del programa del Imserso, una medida que aseguran que "no se entiende", puesto que "no ha habido un brote importante en ningún hotel de la Costa Blanca".
Reunión de Cámara Alicante con Hosbec
Reunión de Cámara Alicante con Hosbec
CÁMARA DE ALICANTE

Ante esta decisión del Gobierno, ambas entidades han instado a "dejar una puerta abierta a la esperanza" y que, "en todo caso se utilice el presupuesto del Imserso para fomentar el turismo, a través del Bono Turístico o cualquier otra fórmula".

"De 10 millones de pernoctaciones que tiene el Imserso anualmente, con un millón que se utilizase no se paralizaría y se engrasaría el sector, además de dar esperanza a los empresarios", sostienen las instituciones.

Así lo han manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras mantener un encuentro en Benidorm en el que, según explica la cámara en un comunicado, esta institución ha querido mostrar su apoyo al sector turístico ante la "gravísima situación económica que sufre" derivada de la pandemia, además de ponerse al servicio de la asociación turística.

En la reunión han estado acompañados por la presidenta de la Comisión de Turismo, Gema Amor y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

Desde la cámara alicantina, Juan Riera ha manifestado su intención de apoyar las acciones que desde Hosbec se van a impulsar para favorecer el turismo y abrir la actividad en todas sus vertientes para operar los próximos meses y se ha comprometido a "transmitir hoy mismo a Cámara de España todas las propuestas para que a nivel nacional se soliciten".

Asimismo, pondrá a disposición de los empresarios de turismo los servicios de la Cámara para que desarrollen los programas que consideren más necesarios para "salvar el bache y ayudar a sus empresas", ha agregado Riera.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha sostenido que "en sesenta años el turismo no ha necesitado nada y el sector ha sido generador nato de riqueza para otros sectores. Es momento de que se ayude al turismo".

Para ambos presidentes, "el sector turístico merece un apoyo decidido por parte de las diferentes Administraciones, dado que la situación lo exige y que, evidentemente, la riqueza generada a lo largo de la historia se ha empleado a menudo para otras reconversiones industriales, cuando ahora es momento de utilizar fondos generosos en el turismo".

Entre los temas que la Cámara va a reivindicar con más fuerza está aprobar un sistema de ERTE especialmente diseñado para el sector turismo y diferenciado de lo que puede ser aplicable a otros sectores de actividad. "Hay que dar certezas.

"Tenemos que tener la seguridad de que con los ERTE estaremos cubiertos, empresarios y trabajadores, hasta que la situación se normalice. No vamos a querer ni un ERTE cuando podamos ponernos a trabajar", ha apuntado Mayor.

Además, la Cámara se ha comprometido a exigir a la UE que no limite la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit. A cambio, se debe adoptar el sistema de test y actuar contundentemente en las zonas afectadas por rebrotes e intensificar las actuaciones dirigidas a incrementar la confianza de los posibles visitantes extranjeros, reforzando la imagen de España como destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario.

De acuerdo con las Cámaras españolas se pedirá al Gobierno mantener líneas de financiación específicas para las empresas solventes del sector que permitan aliviar sus tensiones de tesorería. También en el ámbito financiero, permitir la extensión de los períodos de carencia y amortización, así como el incremento de los porcentajes de garantía en las líneas de crédito y los avales ICO.

Entre las medidas que propone Hosbec, la Cámara hace suyas también propuestas como 'Benidorm Island', esto es, cómo operar un destino vacacional y reactivar las conexiones aéreas internacionales en un entorno de seguridad y protección; así como la de exportar la experiencia de medidas seguridad para operar los productos turísticos empresariales en los próximos meses.

Asimismo, la Cámara asume la reivindicación sobre medidas de carácter fiscal para que el Gobierno se comprometa no llevar a cabo una subida de impuestos vía IVA, manteniendo el sector en el IVA reducido (10%). Algunos programas, deberían tributar al IVA súper reducido (4%), añade.

27.000 MILLONES DE EUROPA PARA EL TURISMO

La cámara alicantina también recoge la propuesta de Hosbec de incluir en el fondo europeo de recuperación y reconstrucción una partida para el sector turístico, de al menos el 30% (27.000 millones de euros) de las ayudas a fondo perdido que podría recibir España deben destinarse al sector turístico.

El departamento de Turismo de la Cámara está desarrollando en la actualidad un programa de Competitividad Turística que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

La principal novedad de este año es la incorporación de un nuevo concepto de 'Innovación en Gestión Sanitaria', que permitirá apoyar a las empresas en las inversiones que tengan que hacer para adaptarse a las nuevas medidas higiénico-sanitarias provocadas por la Covid-19, así como el resto de inversiones necesarias para cumplir con los Protocolos y Guías de Buenas Prácticas publicado por las diferentes Administraciones Públicas y que han sido autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento