"Quien tenía que tomar la decisión la ha tomado": El Gobierno escurre el bulto sobre su veto al rey

Descripción: (I-D) El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, charlan durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020. Los pactos presupuestarios copan el protagonismo del pleno después de que la semana pasada el Ejecutivo iniciara una ronda de contactos con los grupos de la oposición para tantear posibles apoyos para las cuentas públicas de 2021.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
EFE

Ni quién ha tomado la decisión ni por qué motivo. El Gobierno ha denegado la autorización al rey para que presida -como viene haciendo el jefe del Estado desde hace 20 años- la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Según la Constitución, "los actos del rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes", por lo que, tal y como afirmaron desde el Poder Judicial, pese a que la Casa Real sí aceptó la invitación, fue Moncloa quien finalmente decidió que no fuera. Sin embargo, desde el Ejecutivo nadie quiere decir quién tomó la iniciativa ni con qué justificación, sino que desde que saltó la polémica han respondido con frases ambiguas al respecto.

  • "Hay decisiones que están muy bien tomadas" (Carmen Calvo, vicepresidenta primera)
  • "La decisión la ha tomado quien corresponde" (Carmen Calvo, vicepresidenta primera)
  • "Hay un paquete de razones que han aconsejado a tomar esa decisión en torno al rey" (Juan Carlos Campo, ministro de Justicia)
  • "La presencia del monarca en actos oficiales está tan fuerte y anclada que no hay ruptura de nada" (Juan Carlos Campo, ministro de Justicia)
  • "Quien tenía que tomar la decisión la ha tomado" (Juan Carlos Campo, ministro de Justicia)
  • "Creo que, en la ponderación de bienes, hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro (...) Creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y sin duda la Monarquía lo es". (Juan Carlos Campo, ministro de Justicia)
  • "El rey puede ir a Cataluña, pero debe decidir a qué va y cuándo" (Miquel Iceta, líder del PSC)
  • "Quizá alguien pensó que ir a un acto con un componente judicial muy importante la semana que igual se hace pública la sentencia que puede afectar al presidente de la Generalitat no era muy buena idea" (Miquel Iceta, líder del PSC)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento