Fundación La Caixa, comprometida con el presente y el futuro de las personas

  • La entidad ratifica su compromiso social con un presupuesto anual de más de 500 millones de euros.
Alumnos de familias vulnerables con el kit escolar de Fundación La Caixa.
Alumnos de familias vulnerables con el kit escolar de Fundación La Caixa.
Cedida por Fundación La Caixa

La Fundación Bancaria ”la Caixa” resulta de la transformación de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ”la Caixa”, en fundación bancaria en el año 2014. Es heredera del compromiso social que marcó el nacimiento ”la Caixa” en 1904, cuando se constituyó como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares. Y gestiona de forma directa toda la Obra Social de la entidad y, fruto de este compromiso, trabaja para mejorar la sociedad y contribuir al bienestar de las personas, especialmente de aquellas que cuentan con menos oportunidades.

En 2019 la entidad culminó la aplicación de su Plan Estratégico 2016-2019 que, bajo el lema Cambiamos presentes, construimos futuros, le permitió destinar más de 2.000 millones de euros a impulsar 200.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 44 millones de personas.

Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Antonio Vila, la Fundación ”la Caixa” destina anualmente más de 500 millones de euros para desarrollar su obra social. Una cifra que la consolida como la primera fundación privada de España y en una de las más importantes a nivel internacional. El año pasado promovió cerca de 51.000 iniciativas que beneficiaron a más de 11 millones de personas.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La Fundación “la Caixa” pone el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de las personas más vulnerables. Su actividad se concentra, además, en otros ámbitos como la investigación biomédica, la formación de excelencia, la cultura, la divulgación científica y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades.

Pobreza Infantil

Desde 2007, la Fundación desarrolla el programa CaixaProinfancia con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Hasta la fecha, la entidad ha destinado más de 500 millones de euros a la atención de cerca de 319.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Empleo

Conseguir un puesto de trabajo, especialmente para aquellos que más lo necesitan, es otra de las prioridades de la Fundación ”la Caixa”. Gracias al programa Incorpora, que se desarrolla desde 2006, se han facilitado más de 267.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad. Esto es posible gracias a una red de más de 62.000 empresas y 482 entidades sociales colaboradoras. En 2019, la línea de autoempleo de Incorpora permitió la creación de más de 1.300 microempresas.

Cuidados Paliativos

El pasado 2019, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” cumplió sus primeros diez años de trayectoria habiendo ofrecido atención psicológica, emocional, social y espiritual a más de 184.000 enfermos terminales y 250.000 familiares. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos multidisciplinares.

Envejecimiento activo y saludable

Desde hace más de un siglo, la Fundación ”la Caixa” promociona la salud, la calidad de vida, el desarrollo personal y el envejecimiento activo de las personas mayores. Su Programa de Personas Mayores es uno de los más emblemáticos de la entidad. En 2019, más de 789.000 mayores participaron en las 16.000 iniciativas sociales organizadas en sus centros EspacioCaixa y en 632 centros conveniados con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Vivienda

Facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas con menos recursos es el objetivo del Programa de Vivienda de la Fundación ”la Caixa”, que cuenta con un parque de 21.600 pisos sociales repartidos por toda la geografía española.

Cooperación internacional

Los principales ejes de actuación de la Fundación en cuanto a cooperación internacional incluyen la lucha contra la malnutrición en campos de refugiados en Etiopía, de la mano de ACNUR; programas de inmunización infantil en Mozambique, a través de la alianza para la vacunación GAVI, y creación de empleo a través de la innovación social, con su programa propio Work 4 Progress, que desarrolla con una red de entidades locales en India, Perú y Mozambique.

Investigación

El segundo gran eje estratégico lo constituye la apuesta por la investigación de excelencia en biomedicina y salud. Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha triplicado el presupuesto dedicado a los proyectos de investigación, alcanzando más de 95 millones de euros en 2020. Esto la convierte en una de las primeras instituciones filantrópicas de investigación en Europa. Una de las grandes prioridades es la colaboración con centros pioneros para combatir las enfermedades más graves y extendidas.

Divulgación de cultura y el conocimiento

El acceso a la cultura y la divulgación del conocimiento constituyen para la Fundación ”la Caixa” herramientas de transformación social. Por ello, la institución promueve una oferta de excelencia en los centros CaixaForum, CosmoCaixa y en sus exposiciones itinerantes por todo el país, que en 2019 registraron un total de 7 millones de visitantes. Una oferta que es posible gracias a muestras de producción propia y a las alianzas estratégicas con instituciones internacionales de referencia (Museo del Prado, el British Museum, el Museo del Louvre, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Centro Pompidou).

Educación

Identificar prácticas transformadoras en educación es una de las principales líneas de actuación de EduCaixa, programa que engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y accesibles, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura entre toda la comunidad educativa. En 2019, más de 2.000.000 alumnos pertenecientes a 8.000 escuelas españolas accedieron a estos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento