ETA quería colocar una bicicleta bomba en una comisaría de San Sebastián

  • El artefacto estaría en una silla infantil supletoria.
  • Los etarras pondrían la bici en la comisaría de Ondarreta.
  • El comando Urruti había vigilado esta instalación policial.
Atentado con coche bomba de ETA
Atentado con coche bomba de ETA
Atentado con coche bomba de ETA

El comando Urruti de ETA, desarticulado la pasada semana por la Guardia Civil en Guipúzcoa, había enviado a la dirección de la banda terrorista en Francia un estudio con los datos necesarios para llevar a cabo un atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en la comisaría de Ondarreta, en San Sebastián.

Los etarras planeaban atacar a los agentes mediante un explosivo oculto en una bicicleta e incluso habían decidido ya que la mejor forma de cometer la matanza era esperar a que llegase un fin de semana, cuando se produce un aumento del movimiento de coches patrulla con motivo de los partidos de fútbol en el cercano estadio de Anoeta, según publica el diario El Correo .

El método elegido era una bicicleta a la que colocarían una bomba en una silla supletoria, de las que se utilizan para llevar niños. El plan de los etarras en dejar la bici aparcada en una de las calles que dan acceso a la comisaría, esperar a la llegada de una dotación de la Ertzaintza y hacer estallar el artefacto cuando el vehículo pasara a su altura.

No sospecharían de la bici

Los etarras confiaban en que los policías, dentro de sus rutinas de autoprotección, no sospecharían de una bicicleta equipada con una silla infantil, especialmente en una ciudad donde numerosos vecinos utilizan este medio como forma de transporte.

El principal obstáculo que los terroristas habían encontrado, según la documentación enviada a su cúpula en Francia, estribaba en que la zona de acceso al centro policial está controlada por numerosa cámaras de vídeo y los responsables del ataque podrían ser detectados.

El comando conocía a la perfección las rutinas de la Policía vasca puesto que durante meses habían permanecido en las inmediaciones de esa base para vigilar los pasos de los agentes y grabarlos en vídeo. Además de la comisaría de Ondarreta, los arrestados habían grabado también las de Hernani y Rentería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento