Madrid pide militares para ayudar con los test y más policía para las restricciones

  • Madrid también solicitará permiso para contratar a 300 médicos extracomunitarios.
  • El viernes se dará a conocer si se imponen limitaciones a más zonas y otras medidas para la región.
  • Sanidad quiere empezar a hacer test a los vecinos de zonas confinadas la semana que viene.
La Policía ha hecho este miércoles controles en zonas con limitaciones. En la foto, Puente de Vallecas.
Un control policial en Puente de Vallecas este miércoles.
Jorge Paris
La Policía ha hecho este miércoles controles en zonas con limitaciones. En la foto, Puente de Vallecas.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso pedirá el jueves "formalmente" al Estado el despliegue de militares, policías nacionales y guardias civiles para que ayuden a frenar la expansión del coronavirus en la región en una nueva reunión del Grupo Covid-19 que se formó el pasado lunes.

De los militares se espera "apoyo logístico": que levanten carpas para realizar test a la población y que lleven a cabo desinfecciones allí donde sea necesario, entre otras tareas. Mientras, a los 222 efectivos extra de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han solicitado se les necesita para velar por el cumplimiento de las normas en las zonas confinadas.

A día de hoy, las restricciones de movilidad y actividad se aplican en 37 áreas básicas sanitarias, pero como se viene advirtiendo a lo largo de esta semana, es solo cuestión de tiempo que las limitaciones se amplíen a otros lugares.

Después de varios días de conjeturas, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, confirmó que el viernes se anunciará la decisión. A pesar de que el también responsable de Plan Covid-19 afirmó que los datos de incidencia denotan una "estabilización", e incluso cierta "mejoría", el doctor señaló que se tomarán las medidas "que hagan falta" para proteger a la población y disminuir los contagios.

En varias ocasiones, Zapatero evitó dar pistas sobre los barrios en los que se estudia endurecer la situación actual para no "precipitarse" y no descartó que se tomen algunas medidas, como aforos más reducidos en la hostelería, para su aplicación en toda la Comunidad. El viceconsejero agregó que, a partir de ahora y como norma general, las medidas de endurecimiento o flexibilización de restricciones se anunciarán los viernes para entrar en vigor los lunes.

"Si se decide ampliar las restricciones también se ampliará la petición de policías nacionales y guardias civiles" 
Ignacio Aguado

Si esta semana hay cambios, durante el fin de semana se modificará la orden de la Consejería de Sanidad que se publicó hace unos días. Precisamente el jueves, se espera que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre la ratificación de esta regulación.

Hasta que este aval no sea efectivo no se podrá sancionar a quienes incumplan las medidas pero sí se habilitarán "controles aleatorios informativos" para instar a los ciudadanos a cumplir las normas.

A la responsabilidad ciudadana e institucional volvió a llamar el vicepresidente, Ignacio Aguado, que compareció para anunciar las peticiones de Madrid al Estado. Además de reclamar más personal de seguridad y militares, cuyo número podría aumentar si van aumentando las zonas con limitaciones, el portavoz del Ejecutivo señaló que también van a solicitar al Gobierno central "una reforma exprés" para incorporar 300 médicos extracomunitarios.

Según el vicepresidente, estos facultativos estuvieron trabajando en la Comunidad durante la primera oleada porque el Ministerio de Sanidad permitió incorporaciones extraordinarias durante el estado de alarma, pero en este momento no es posible.

Más Madrid recordó al Gobierno regional que en febrero pidió la toma en consideración en la Asamblea de una ley para que la Comunidad pudiera contratar a médicos extracomunitarios y fue rechazada por PP, Cs y Vox.

"El principal objetivo es evitar el confinamiento total porque sabemos que trae consecuencias que pueden ser trágicas" Antonio Zapatero

Preguntado por esta paradoja, Ignacio Aguado señaló que esta no es una "competencia" de la Comunidad e insistió en la necesidad de que se autorice el cambio normativo para que los sanitarios se incorporen de forma "inmediata" a la lucha contra el coronavirus.

Otra petición que hará Madrid en el grupo de cooperación va encaminada a "desatascar" la burocracia en la gestión de las bajas médicas por Covid-19. La región quiere que estos documentos puedan emitirse de forma telemática para que los pacientes no tengan que acudir a sus centros de salud y espera al visto bueno del Ejecutivo. 

Casi 50.000 casos en 14 días

El último informe epidemiológico de Madrid revela que en los últimos 14 días la mayor incidencia está en Fuenlabrada, Parla y Alcobendas. Mientras, en los últimos 7 días, las zonas con más contagios son Fuenlabrada, Alcorcón y Torrejón. También los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Ciudad Lineal. En los últimos 14 días ha habido 47.867 contagios, que suponen una incidencia de 718,4 casos por 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento