El pregonero de la Mercè, el payaso Tortell Poltrona: "Hay gente que piensa que nuestra lengua es el castellano"

  • "Quienes rechazan la lengua y cultura de un lugar, como mínimo, podemos decir que son unos inadaptados", dijo.
  • Afirmó en su intervención que "el estado de derecho está torcido, está bizco". 
El payaso Tortell Poltrona durante el pregón de la Mercè 2020.
El payaso Tortell Poltrona durante el pregón de la Mercè 2020.
EP
El payaso Tortell Poltrona durante el pregón de la Mercè 2020.

El pregón de la Mercè de la Covid lo ha protagonizado este miércoles en el Saló de Cent del Ajuntament, ante la alcaldesa, Ada Colau, y otros miembros del consistorio y del Parlament, el payaso Jaume Mateu Bullich, conocido como Tortell Poltrona (Barcelona, 1955). 

Ataviado con una nariz de clown y con una mascarilla que reproducía una sonrisa de payaso, la que queda tapada por la tela, ha hecho una intervención amenizada con su trompeta y con música de rumba en directo en la que ha tratado múltiples temas de actualidad y en la que ha reivindicado su oficio. Es bien conocida su faceta solidaria al frente de la ONG Pallassos Sense Fronteres a lo largo de los últimos 40 años. 

Ha leído una carta que le ha enviado este mismo miércoles Jordi Cuixart, uno de los presos del procés, líder de Òmnium Cultural, y ha tenido un recuerdo para algunos compañeros de la profesión artística recientemente fallecidos, como la actriz Rosa Maria Sardà y el músico Pau Donés. También ha mencionado al Pare Manel.

Poltrona ha leído una carta que le ha dirigido este mismo miércoles Jordi Cuixart, uno 
de los presos del procés, 
líder de Òmnium Cultural

Ha introducido un alegato ecologista en el que ha remarcado que las famosas mascarillas de esta pandemia son de plástico, del mismo que ensucia los mares. Y ha pasado a hablar de la "nueva normalidad" tras la primera ola de la Covid en el planeta, en la que, ha dicho: "¿Nos hemos acostumbrado a una normalidad destructiva y ahora la queremos hacer nueva?".

Ha puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores esenciales durante lo más duro del estado de alarma: "La gente importante es la básica, la que cobra poco, pero que si no trabajan nada funciona".

Entre las diversas referencias a los políticos presos ha afirmado que "el estado de derecho está torcido, está bizco". Y, usando como referencia una carta dirigida a su madre Mercè y leída en voz alta, ha criticado que haya gente "que piensa que nuestra lengua es el castellano, empeñada en que su lengua, el castellano, sea más importante que la de mi madre, el catalán", para añadir acto seguido: "Pues no. Quienes rechazan la lengua y cultura de un lugar, como mínimo, podemos decir que son unos inadaptados".

"Hay gente empeñada en que su lengua, el castellano, sea más importante que la de mi madre, el catalán. Pues no. Quienes rechazan la lengua y cultura de un lugar, como mínimo, podemos decir que son unos inadaptados"

También le ha dicho a su progenitora que él, de profesión, "cazador de sonrisas". tiene que actuar ante personas que esconden la suya tras una mascarilla: "Es una pesadilla". 

La regidora de Ciudadanos, Luz Guilarte, y el de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, abandonaron el acto institucional, y tacharon de "politizado" el discurso de Poltrona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento