Suárez Illana vuelve a desmarcarse del PP y vota con Vox en contra de una iniciativa para quitar honores a Franco

El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.
El secretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana.
EFE/ Javier Cebollada
El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana, se ha vuelto a desmarcar del Grupo Popular en la votación de una iniciativa sobre memoria histórica. Mientras el resto de sus compañeros se ha abstenido, él ha votado, junto con Vox, en contra de una proposición no de ley que pedía quitar honores y condecoraciones al dictador Francisco Franco.

El texto, presentado por ERC, se ha debatido en la Comisión Constitucional y ha salido adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Ciudadanos.

En concreto, el Congreso insta al Gobierno a tomar medidas para proceder a la retirada de los honores y condecoraciones reconocidos a Francisco Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura, como Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

El PSOE y Unidas Podemos la han apoyado tras destacar que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática que aprobó el Gobierno la semana pasada ya recoge medidas en este sentido. También la ha apoyado Ciudadanos, pese a que su diputado, Miguel Gutiérrez, ha tenido una dura intervención contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha defendido la iniciativa.

Así, ha asegurado que ERC es "tan nostálgica del franquismo como los pocos que lo ensalzan" y ha denunciado la "hipocresía" que, a su juicio, supone denunciar el "fascismo" de otros pero no el de organizaciones cercanas al partido independentista que, según ha denunciado, actuaron durante la Guerra Civil.

Una iniciativa "moralmente infame"

En nombre del Partido Popular, Jaime Mateu ha tachado de "nausebunda" la intervención de Rufián. "Nos quieren robotizar a todos pensando lo mismo de lo que pasó hace 80 años, pero con el PP no van a conseguir dividir a España nuevamente", ha dicho.

De su lado, el diputado de Vox Francisco José Contreras ha rechazado la iniciativa por considerarla "jurídicamente aberrante" y "moralmente infame". "Se trata de desenterrar a los muertos para arrojarlos a la cara del adversario y de demonizar a media España", ha denunciado, en concreto a esa media que "apoyó a Franco" y que, a su juicio, ahora "vota a la derecha".

Además, ha subrayado que, si se cambian nombres de calles de franquistas, debería hacerse lo mismo con las que homenajean al presidente de la Generalitat Lluis Companys, el socialista Indalecio Prieto o el comunista Santiago Carrillo.

La primera vez quedó sin sanción

Suárez Illana no ha intervenido en el debate, pero ha dejado constancia con su voto de que no comparte la opinión del PP en esta materia. El hijo del expresidente de la Transición ya rompió la disciplina de voto del Grupo Popular el pasado mes de junio en una iniciativa relacionada con la memoria histórica.

En aquella ocasión fue en el Pleno donde también votó con Vox en contra de una proposición no de ley que pedía la retirada de condecoraciones a funcionarios franquistas, como el policía Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'. Para justificar su decisión, alegó que la iniciativa pretendía "manipular los sentimientos de los españoles y hacer saltar la Constitución".

La dirección del Grupo Popular, que entonces dirigía Cayetana Álvarez de Toledo, no lo sancionó por esta indisciplina. Está por ver si la nueva cúpula parlamentaria de los populares, con Cuca Gamarra al frente, toma ahora alguna medida contra su compañero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento