El Consistorio de Gelves reclama a la Junta la restitución de los servicios sanitarios remodelados en la alarma

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), que dirige la concejal socialista Alicia Oliveros, ha denunciado este miércoles la "falta de respuesta" de la Junta de Andalucía ante las reiteradas peticiones realizadas para que restablezca lo antes posible los servicios sanitarios afectados por la reorganización acometida en la atención primaria durante el estado de alarma, en el marco de las prevenciones frente al virus.
Alicia Ontiveros
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GELVES
Alicia Ontiveros

Concretamente, se refiere a la pediatra, trasladada a la vecina localidad de San Juan de Aznalfarache, y al servicio de urgencias por las tardes y los fines de semana.

Mientras la Junta esgrime la centralización de servicios en los enclaves que ofrecen garantías de seguridad, la edil alega que "en ninguno de los casos se consultó, ni siquiera se nos informó de estas decisiones previamente al Ayuntamiento, lo que no es admisible teniendo en cuenta la importancia que tienen para nuestros vecinos/as".

En cuanto al servicio de pediatría, el SAS adujo razones de seguridad al afirmar que el centro de salud de Gelves no contaba con las características necesarias para establecer los itinerarios de flujo de pacientes, que garantizaran la seguridad frente a posibles contagios de coronavirus.

Oliveros asegura no obstante que "el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con alternativas a este problema para que el centro se adecúe a estas necesidades y nuestros vecinos/as puedan disfrutar de nuevo de un servicio que costó años de reivindicaciones y que nos han quitado de un plumazo".

Por último, Oliveros aprovecha para denunciar el "colapso" que está sufriendo la atención primaria en la localidad, tanto para los pacientes como para el personal que trabaja en el centro.

"Por un lado, los/as sanitarios/as se encuentran completamente desbordados porque no reciben refuerzos ante el aumento de trabajo generado por la actual pandemia; por otro, los vecinos/as tienen serias dificultades para conseguir hablar por teléfono, además de verse obligados a esperar hasta 15 días para poder ser atendidos por su médico, de forma telefónica en la gran mayoría de los casos".

"Creo que ya el SAS ha tenido tiempo suficiente para reorganizarse y restablecer las prestaciones garantizando todas las medidas de seguridad a sus pacientes, sin mermar este servicio tan esencial", concluye la delegada.

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