El hielo marino del Ártico alcanza su segundo récord histórico con un registro anual mínimo

  • Imágenes del satélite de Copérnicus registraron el desgajo de un fragmento de la mayor plataforma de hielo del Ártico
  • El hielo marino del Ártico ha registrado un mínimo anual con una extensión de 3,74 millones de kilómetros cuadrados
El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado un mínimo histórico en su extensión máxima invernal.
El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado su segundo mínimo histórico.
EUROPA PRESS
El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado un mínimo histórico en su extensión máxima invernal.

Este año, el hielo marino del Ártico ha registrado su segundo mínimo histórico, con una extensión de 3,74 millones de kilómetros cuadrados, según los datos recogidos por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, el pasado 15 de septiembre.

Desde hace varias décadas, investigaciones científicas hablan de que este manto de hielo marino pasa por ciertos cambios de composición y características, que se suma, además, con una pérdida constante del mismo.

Entre los pasados meses de junio y julio, las imágenes del satélite Sentinel-2 de Copérnicus, han captado el desgajo de Spalte, un fragmento de la mayor plataforma de hielo del Ártico, que se disgregó formando una serie de icebergs a lo largo de 125 kilómetros cuadrados.

Ante esta situación, varias organizaciones han instado a los gobernantes a adoptar medidas para reducir las emisiones a la atmósfera y reducir el calentamiento global, que está provocando consecuencias como el deshielo del Ártico.

Y es que, dicho deshielo tiene consecuencias en todo el planeta, como explica la organización Greenpeace, que ha solicitado, a todos los países, una lucha general contra los efectos del cambio climático. Así como ha instado a adoptar medidas en el marco de la próxima Cumbre de Biodiversidad a celebrarse en China, en la que la protección marina "debe ser prioritaria y central".

La protección marina "debe ser prioritaria y central"

Con el objetivo de documentar la pérdida de hielo en el Ártico, Greenpeace ha desplazado, en su barco Arctic Sunrise, a científicos, activistas y responsables de campaña a esa zona del planeta. 

Por su parte, la organización Clean Artic Alliance, compuesta por una veintena de ong internacionales, ha realizado un llamamiento a los líderes mundiales para actuar de "forma urgente" ante el calentamiento lento del Ártico. Para apoyar esta causa, además, ha lanzado de una campaña para la prohibición "sólida y efectiva" del uso y transporte de combustibles fósiles pesados en el Ártico, con la que llama a reducir, para 2030, hasta un 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

En busca de soluciones con las que frenar este problema climático, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha convocado una reunión virtual sobre biodiversidad, para el próximo 30 de septiembre, en el marco de las reuniones de la Asamblea General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento