La Xunta constata que la "confrontación" del alcalde de Vigo sobre el Área Metropolitana "solo valió para perder 4 años"

La Xunta de Galicia ha celebrado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo le ha dado "la razón" en la sentencia hecha pública este miércoles, en la que se anula la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo, y ha constatado que la "política de confrontación" del alcalde, Abel Caballero, acerca de este ente supramunicipal, "no valió más que para perder 4 años".

Así lo ha trasladado el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien ha señalado, en alusión a la resolución judicial, que "la Justicia acaba de hablar bien claro". "La Xunta tenía razón, y se estaba incumpliendo, por parte de Abel Caballero, una ley del Parlamento de Galicia, que dice que el Área Metropolitana tiene que funcionar integrando el transporte de Vigo", ha subrayado.

Rueda ha recordado que el gobierno gallego "ya lo avisó" en su día, y que la actuación de Abel Caballero, que fue elegido presidente del Área y convocó posteriormente diversas Juntas de Gobierno del ente, "obligó" a la Xunta a presentar un recurso contencioso administrativo.

Según el vicepresidente del gobierno autonómico, la sentencia "zanja la cuestión", aunque "lo malo es que se perdieron 4 años de funcionamiento del Área Metropolitana" y de funcionamiento de un modelo de transporte que hubiera permitido "descuentos y muchas ventajas" a los ciudadanos vigueses.

Alfonso Rueda ha indicado que "la polémica debía acabar" y la sentencia pone de manifiesto que la "política de confrontación" del regidor olívico "no valió más que para perder 4 años". "La justicia pone las cosas en su sitio, y espero que ahora sí pueda funcionar el Área, con el transporte metropolitano incluyendo el de Vigo, que es lo que dice la sentencia y lo que Abel Caballero no quería hacer", ha afirmado.

RECHAZO AL TRANSPORTE METROPOLITANO

Cuestionado acerca de esta sentencia, el alcalde de la ciudad olívica, ha eludido pronunciarse, argumentando desconocer el contenido de la resolución. No obstante, Abel Caballero sí ha hecho alusión a la polémica del transporte metropolitano, tras la reunión mantenida en las últimas horas por la comisión de seguimiento de dicho transporte, celebrada en Vigo y presidida por la conselleira Ethel Vázquez.

El alcalde ha vuelto a defender la ausencia de Vigo en ese modelo de transporte metropolitano "porque la pretensión de la Xunta es que los de fuera de Vigo tengan el bus gratis, y que pague Vigo". "En esas condiciones nunca quisimos estar, y no lo vamos a aceptar nunca", ha proclamado Caballero.

Según ha insistido, ese modelo de transporte "es de la Xunta, no es el transporte de Vigo" y, por tanto, ha de ser el gobierno gallego el que sufrague los viajes de los usuarios no vigueses en el bus urbano de la ciudad.

Además, Abel Caballero ha vuelto a denunciar que, "como venganza" por la negativa de Vigo de entrar en ese sistema, el presidente Feijóo impulsó una ley "de matonismo político" en 2017 para que los usuarios del bus que no estén censados en la ciudad puedan beneficiarse también de los descuentos en los viajes que se aplican con la tarjeta PassVigo. "Es una ley que solo se aplica en Vigo, contra la gente de Vigo, y que nos cuesta cientos de miles de euros", ha denunciado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha señalado que la sentencia del Contencioso Administrativo no es más que el "epílogo" a los constantes desencuentros entre PP y PSOE acerca del Área Metropolitana, enfrentamientos "con una lectura exclusivamente electoral".

En todo caso, ha reclamado que estos partidos, y todos lo que están representantados en el ente se pongan "a trabajar" para tratar de sacar adelante el Área, haciendo "una tercera remodelación de la ley si es necesario".

Mientras, el edil del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha constatado que "la vía judicial no es el camino que va a permitir la puesta en marcha del Área", un ente "fallido" por la "falta de voluntad política" de Caballero y de Feijóo. "Que dejen de usar el Área Metropolitana como un arma arrojadiza", ha reclamado.

Pérez Igrexas ha recordado que el BNG siempre ha abogado por poner en marcha el ente, resolviendo a través del diálogo las cuestiones "que generaban problemas", como la integración de Vigo en el transporte metropolitano. "Lo vecinos no quieren un nuevo parlamento en el que PP y PSOE continúen su permanente lío partidista, sino un ámbito administrativo que atienda sus necesidades desde la cooperación y las sinergias", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento