Rosa María Mateo remite al Congreso la petición de prestar el salón de actos de RTVE para pedir la reanudación del concurso público

  • La administradora única de la corporación da traslado al Congreso de la reivindicación, firmada por 15 candidatos.
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.
EFE/ Fernando Villar
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha trasladado este miércoles la solicitud de prestar el salón de actos de los estudios de Prado del Rey para presentar un manifiesto que exige la reactivación del concurso público. Mateo argumenta que dicho manifiesto, firmado por 15 de los aspirantes al Consejo, debe dirigirse al Congreso, habida cuenta de que es allí donde debe ponerse de nuevo en marcha el concurso. Y, por ello, ha remitido su petición a la Cámara Baja.

El pasado lunes, Mateo recibió una carta solicitándole el uso del salón de actos de la sede de Prado del Rey para "hacer pública la presentación de una carta-manifiesto" reclamando que "el proceso de selección" del nuevo Consejo de Administración de RTVE "debe continuar lo antes posible". La misiva estaba firmada por 15 candidatos: Juan Jesús Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Eizaguirre Comendador, Agustín García Matilla, Laureano García, Eladio Jareño, Roberto Lakidain, Francisco Lobatón, Roberto Mendès, Javier Montemayor, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero y Carmen Sastre.

La respuesta de Mateo llegó este miércoles a través de otra carta. "Como ustedes conocen, el proceso de elección es competencia exclusiva de las Cortes Generales", sostiene la administradora única. Y es por ello, afirma, que se da "traslado" de la carta de los candidatos "a la presidenta de las Cortes Generales [sic] para que se ocupe de dar respuesta a sus demandas".

"Indicarles que, a título personal, como bien saben, en todas mis comparecencias parlamentarias he insistido en la necesidad de reanudar el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente o presidenta de la Corporación. Por ello me parece que el camino adecuado es acudir al órgano que debe resolver esta situación", zanja Mateo.

El proceso de elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE echó a andar hace más de dos años, pero se encuentra paralizado sine die. Pese a que la idea inicial era que Mateo ocupara el cargo de administradora única apenas unos meses, el pasado julio cumplió dos años en el cargo. Y, lejos de limitarse a un papel de gestión, la dirigente y su mano derecha, el director de Información de RTVE, Enric Hernàndez, han afrontado una polémica cascada de ceses y dimisiones y han emprendido una importante renovación de la parrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento