El ahorro de los españoles se dispara por la incertidumbre y el miedo al paro

  • Funcas prevé que el ahorro se sitúe este año en el 17,2% de la renta disponible, casi el doble que en la crisis del 2008.
Hucha. Cerdo. Dinero. Monedas
Una hucha con forma de cerdo.
EUROPA PRESS
Hucha. Cerdo. Dinero. Monedas

El enorme golpe a la economía y la situación de máxima incertidumbre desatada a raíz de la pandemia de coronavirus ha provocado un efecto defensivo en el comportamiento de los españoles, que están optando por incrementar su nivel de ahorro.

El temor a perder el empleo es el motivo principal que provoca que los hogares españoles se aprieten el cinturón. Pero este comportamiento, a su vez, reduce aún más el consumo y, paradójicamente, deriva en un empeoramiento de la situación económica. Según Funcas, el ahorro de la renta disponible de las familias alcanzará el 17,2% a cierre del año 2020, el máximo de la serie histórica.

¿Y cómo logran ahorrar los españoles? Según un estudio de Fintonic, plataforma financiera, los ingresos del 25% de los españoles disminuyeron más de un 10% el pasado mes de abril, coincidiendo con la aplicación de muchos ERTES. Pese a ello, el 53% de los españoles lograron que sus ingresos superaran a sus gastos, con una tasa de ahorro media del 11,2% frente al 4,4% que se registró en 2019.

Y lo lograron, básicamente, porque se redujo drásticamente el gasto en restaurantes, cines, bares, teatros, ropa, calzado, gastos derivados de los vehículos...

Con el levantamiento del confinamiento los españoles volvieron a gastar dinero en gastronomía y ocio, pero en menor medida que el año anterior. Además, también han reducido el gasto en viajes durante este verano.

Todo ello ha permitido a miles de españoles incrementar su nivel de ahorro, especialmente por la incertidumbre general desatada por el Covid-19, el temor a que se dispare el paro, y la falta de seguridad sobre cuándo habrá una vacuna eficaz frente al coronavirus.

¿Se puede ahorrar en tiempos de coronavirus?

Fuentes del comparador financiero Helpmycash explican a 20minutos que "se puede ahorrar siempre y cuando se mantengan los ingresos y no aumenten las deudas". "Aquellos que durante el confinamiento han seguido trabajando, han podido ahorrar con bastante facilidad, ya que muchos de sus gastos habituales se han reducido. Los gastos en transporte o en ocio han disminuido mucho durante el estado de alarma y, una vez levantado el confinamiento, muchos españoles se han seguido conteniendo por miedo a la crisis".

ERTES y desempleo

"Ahorrar si hemos sido víctimas de un ERTE o estamos en el paro es mucho más complicado, pero se puede conseguir si se ajusta el presupuesto a la nueva realidad y no hay deudas ni cargas familiares", dicen. No obstante, "debido al retraso que han sufrido muchos españoles al cobrar las prestaciones, han tenido que acabar recurriendo a sus ahorros para sobrevivir, lo que nos demuestra la importancia de ahorrar, aunque sea una cantidad reducida cada mes, y de crear un colchón para futuros imprevistos".

Ahorrar si hemos sido víctimas de un ERTE o estamos en el paro es mucho más complicado
Entrada a una oficina del SEPE
Entrada a una oficina del SEPE
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

"Los españoles tenemos bastante arraigada la idea del ahorro y siempre que se puede se lleva a cabo con la idea de hacer frente a algún imprevisto, de cara a la edad dorada y a ayudar a nuestros hijos", explica a este diario Toño García, experto financiero de iAhorro.

Los depósitos bancarios, al alza

Tradicionalmente, las familias españolas han optado por formas de ahorro estables como los depósitos bancarios. Con la pandemia de coronavirus, las familias han incrementado hasta casi 900.000 millones de euros su ahorro en depósitos, la cifra más alta de la historia según el Banco de España.

¿Vale la pena contratarlos pese a su escasa rentabilidad?

"Depende de las circunstancias en las que nos encontremos. Si nuestra prioridad es evitar riesgos, los depósitos pueden servirnos. Si bien es cierto que su rentabilidad actual no es más que la sombra de lo que fue hace años, estos productos permiten ganar dinero de forma segura, por lo que merece la pena invertir en ellos si no se desea correr prácticamente ningún riesgo", explican desde Helpmycash.

Además,, según recalcan, algunos depósitos tienen todavía rentabilidades competitivas que pueden superar el 1% TAE, una cifra atractiva teniendo en cuenta los intereses oficiales en mínimos históricos. "Ante el miedo a la crisis actual, muchos ahorradores prefieren apostar por un producto seguro al haber aprendido la lección que nos han dejado crisis anteriores, cuando algunos consumidores ahorraron en productos que no entendían y con los que, al final, acabaron perdiendo dinero".

¿Cómo se puede ahorrar? Consejos para lograrlo

Toño García, experto financiero de iAhorro, explica la importancia de ahorrar y ofrece consejos para tratar de lograrlo. "Es muy fácil proponerse empezar a ahorrar, pero es muy difícil comenzar", advierte. "Por lo tanto, el primer consejo es que, si alguien tiene intenciones de hacerlo, comenzar ahora mismo es mejor que empezar mañana", subraya.

Al respecto, García apuesta por hacer un presupuesto para conseguir un ahorro eficiente. "Controlar los gastos y diferenciar los necesarios de los superfluos es esencial para eliminar aquellos que no son imprescindibles", dice.

Otro consejo es evitar el endeudamiento. "Es muy habitual vivir a base de préstamos y de endeudarse para conseguir lo que no se tiene, conllevando a unos gastos añadidos en el pago de intereses. Las compras a crédito, no nos olvidemos, son mucho más caras que al contado", sostiene Toño García.

"Y, por último, -agrega- el mejor consejo que se le puede dar a un ciudadano sobre el ahorro es que considere a este como un gasto más dentro de su presupuesto".

En cuanto a las dificultades para poder ahorrar, Toño García señala al "gasto en vivienda". "Pone difícil el ahorro ya sea a través del pago mediante una hipoteca, bien mediante el alquiler, suponiendo un gasto que merma considerablemente el monto de los ingresos", señala. Además, añade: "Los caprichos y la adquisición de bienes y servicios innecesarios son incompatibles con el ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento