El Parlament aprueba la comparecencia de Pilar Costa en comisión para informar sobre conciliación

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la solicitud de comparecencia de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, para informar sobre conciliación.

La solicitud, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara autonómica.

Por otra parte, la comisión ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) de Cs sobre ocupación de viviendas para instar al Govern a impulsar medidas para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana y la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles.

En la defensa de la PNL, el diputado de Cs Juanma Gómez ha explicado que el objetivo es dotar a los propietarios de instrumentos legales que les permitan combatir la ocupación ilegal de viviendas con mayor celeridad además de "dotar a las Administraciones de los medios necesarios para combatir este grave problema".

"Es un problema gravísimo que las mafias se aprovechen de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas" ha añadido el diputado de la formación naranja.

La propuesta incluía elaborar un plan contra la ocupación ilegal de viviendas con medidas de refuerzo de la seguridad sobre inmuebles abandonados "susceptibles de ser ocupados", así como "agilizar" los trámites judiciales para el desalojo de inmuebles ocupados ilegalmente.

POLÍTICAS TRANSVERSALES EN CULTURA

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales ha aprobado una PNL de los partidos del Pacte para que el Govern pida al Gobierno central ayudas para el impulso de políticas transversales en cultura.

El diputado socialista Enric Casanova, impulsor de la iniciativa, ha indicado que es preciso entender la cultura como un vínculo de cohesión social y de convivencia y como un elemento aglutinador de la sociedad y los valores.

Casanova ha incidido en la necesidad de entender la cultura como un hecho que afecta la vida de los ciudadanos desde distintos puntos de vista y no como una expresión aislada.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos Esperança Sans ha defendido que "ahora más que nunca" las instituciones y la ciudadanía han de tomar conciencia del valor diario de la cultura.

Sans ha recalcado que la cultura es un sector "estratégico y vital" y que la crisis de la COVID- 19 ha dejado a "cuerpo descubierto" toda una serie de necesidades que hay que atender de forma "urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento