Vacuna contra la varicela: ¿cuáles son los efectos secundarios que puede provocar?

Vacuna, vacunar, niño
Se recomienda la vacunación en niños y niñas.
FLICKR//EL ALVI

La varicela es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa provocada por el virus de la varicela zoster. Aunque es bastante frecuente en la infancia y el cuadro clínico suele ser leve, puede resultar grave en menores de 12 meses, adolescentes, personas adultas, embarazadas y en aquellas personas con patologías previas que afecten a sus sistema inmunológico.

La vacunación es la mejor herramienta de prevención contra esta enfermedad y desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la administración de la primera dosis a los 15 meses de edad y de una dosis de refuerzo a los 3 o 4 años.

Según el Ministerio de Sanidad, existen dos vacunas autorizadas para su administración a la población general en España: VARILRIX©, virus cepa OKA-RIT, y VARIVAX©, virus cepa OKA/MERCK. Esta vacuna está compuesta por virus vivos atenuados que se encargan estimular al sistema inmunológico para que desarrolle anticuerpos en el caso de infección por el virus que produce la enfermedad.

Los efectos secundarios son poco habituales

La vacuna es completamente eficaz y segura aunque, como ocurre con cualquiera, puede provocar efectos secundarios. A nivel general, las reacciones asociadas a la administración de la vacuna son poco frecuentes.Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir son los siguientes:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección.
  • Fiebre. Suele ser escasa y aparecer a los pocos días de la administración.
  • Sarpullido leve.
  • Dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones.

Las reacciones graves son poco comunes y, según MedlinePlus, podrían incluir convulsiones asociadas a la fiebre, infección de los pulmones, meningitis o sarpullido generalizado en todo el cuerpo. En el caso de sufrir una reacción alérgica grave, los signos de alarma pueden incluir "urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, un ritmo cardiaco rápido, mareos y debilidad".

Así, la administración de la vacuna está contraindicada en aquellas personas que presenten alergia grave, en embarazadas, en personas con el sistema inmune debilitado, en el caso de haber recibido recientemente una transfusión de sangre o si se padece otro tipo de patologías como tuberculosis. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento