Gázquez avisa de que el haber "corrido" para reducir emisiones puede hacer que Asturias reciba menos fondos europeos

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Paloma Gázquez, ha advertido este miércoles que España, y en consecuencia Asturias, podría recibir menos fondos europeos ligados a la transición energética por haber "corrido" a reducir emisiones cuando "no estábamos contaminando tanto", ha asegurado.
La diputada regional del PP de Asturias, Paloma Gázquez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón junto al portavoz municipal 'popular', Alberto López-Asenjo
La diputada regional del PP de Asturias, Paloma Gázquez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón junto al portavoz municipal 'popular', Alberto López-Asenjo
PP GIJÓN
La diputada regional del PP de Asturias, Paloma Gázquez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón junto al portavoz municipal 'popular', Alberto López-Asenjo

"No creo que ninguno tengamos una sensación de Asturias contaminada hace cinco años o diez" ha sostenido Gázquez, en rueda deprensa en el Consistorio gijonés, donde ha comparecido con el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, para hablar de los fondos europeos de transición.

"Si corremos, que no lo hizo nadie en Europa, nos arriesgamos a tener menos fondos de transición o a estar a la cola en industria en muchos sectores que no lo éramos", ha apuntado respecto a que los expertos determinaban unos plazos para converger en esa transición energética, firmados por el PP de cara a la desmantelación de determinados sistemas de producción de energía, según Gázquez.

Esta ha incidido en que en Asturias teníamos un tipo de energía era contaminante, con referencia a que luego el carbón era usado en las térmicas, pero el nivel contaminante "no era tan alto", ha insistido.

Ha apuntado, unido a ello, que estando de acuerdo en que la economía tiene que ser verde, circular y que hay que apostar por un futuro y la lucha contra el Cambio Climático, el problema es que eso no se lleve por delante "nuestra industria", ha advertido.

En este sentido, ha reiterado que había unos tiempos fijados para la descarbonización y la transición energética, que en el caso de España se han adelantado.

Algo de lo que ha culpado al Gobierno nacional de Pedro Sánchez, por haberlos adelantado. "La transición energética debe de ser una oportunidad y no una radicalidad", ha defendido la diputada 'popular', quien ha recalcado que seguimos estando a la cola de poder competir, la industria española y asturiana, por, entre otras cosas, el precio de la energía.

Ha acusado al Gobierno central también de liderar una "deriva ecologista que solo nos lleva al abismo y no solucionan los problemas medioambientales".

Como ejemplo, ha señalado que países del Este incluso han instalado centrales térmicas este año cuando en España se desmantelaron. Ha recordado que Europa no es "ni muchísimo menos" la más contaminante en el mundo actualmente.

"ESTAR VIGILANTES"

Con referencia a los fondos de transición justa, ha dejado claro que desde el PP van a estar "vigilantes". Gázquez ha incidido en que va a haber muchos fondos que van a venir de Europa, en principio unos 700 millones de euros a España aunque podría aumentar esa cifra, a lo que ha remarcado que en otras ocasiones se han "malgastado".

Sobre esta cuestión ha aludido a los fondos mineros y ha citado como ejemplo de malgastar el dinero la construcción de boleras, aunque puedan ser "significativas", según ella.

Ha reivindicado, en este sentido, que esos fondos vayan a proyectos "serios y rigurosos", que tengan que ver con la creación de empleo y la cohesión social.

Asimismo, ha reclamado que no les obliguen a invertir "mal" y a estar en la cola del mundo por unas políticas "que nos llevan a la deriva", ha insistido.

El portavoz del PP, por su lado, se ha mostrado muy esperanzado sobre que de las negociaciones en el seno europeo se pueda materializar una buena distribución de recursos para Asturias y Gijón, para proyectos que reactiven la economía. Entre las grandes obras, ha citado el Plan de Vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento