FACUA advierte sobre la peligrosidad de la iluminación navideña

  • Hasta el momento ya se han retirado 21 modelos diferentes.
  • Algunos de los defectos más habituales son el uso de cables muy finos, conexiones inadecuadas y falta de protección contra la humedad.
  • Estos problemas implican riesgos de incendio y posibles heridas.
Las luces navideñas a veces no cumplen la normativa.
Las luces navideñas a veces no cumplen la normativa.
ARCHIVO

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy que el incumplimiento de la normativa en la fabricación y etiquetado de las guirnaldas luminosas implica riesgos para los consumidores y ha informado de que, en lo que va de año, se ha ordenado la retirada del mercado de al menos veintiún modelos. En una nota de prensa, esta organización de consumidores ha recordado, además, que estas guirnaldas luminosas son utilizadas en estas fechas especialmente para adornar árboles de Navidad y belenes.

Hasta hoy, según ha detallado FACUA, las guirnaldas con orden de retirada del mercado o prohibición de su importación que aparecen en la web del INC (Instituto Nacional del Consumo) en 2008 son veintiuna: catorce de ellas a instancia de la Xunta de Galicia, cuatro del INC, dos de la Región de Murcia y una de la Generalitat de Cataluña.

Entre los motivos, cables con grosor inferior al requerido por la normativa europea, falta de protección contra la humedad, ausencia de suficiente resistencia mecánica o conexiones inadecuadas.

FACUA ha alertado que el incumplimiento de la normativa en la fabricación y etiquetado de estos productos implica riesgos de incendio, choque eléctrico, quemaduras y lesiones. La asociación ha recordado, además, que estos artículos son utilizados habitualmente por los niños, suelen estar encendidos muchas horas y, generalmente, sin vigilancia.

Las guirnaldas deben identificar en su etiquetado a la empresa responsable de su venta en la Unión Europea e incluir en castellano una serie de advertencias de seguridad. En este sentido, FACUA ofrece una serie de consejos en relación al uso de estos artículos:

  • Para evitar calentamientos es necesario sustituirlas de forma inmediata por otras de la misma tensión y potencia nominal, pero no deben quitarse ni insertarse lámparas mientras la guirnalda esté conectada.
  • No deben dejarse las luces encendidas durante todo el día o toda la noche y al ir a dormir o al salir de casa deben apagarse.
  • Hay que sujetar bien las luces exteriores a los árboles, a las paredes de la casa con grapas con aislamiento, pero no usar ni clavos ni chinchetas.

En 2007, según FACUA, se retiraron 35 modelos de guirnaldas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento