Los envenenamientos infantiles por descuido son un grave problema en EE UU

  • Lo aseguran varios expertos de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Bethesda.
  • Entre otros datos, comprobaron que en el 55% de los casos, los envenenamientos eran por una medicación oral.
  • Los investigadores recomiendan crear envases más seguros para que se reduzca el número de accidentes de este tipo.

Pese a los avances en algunos envases, decenas de miles de niños estadounidenses en edad preescolar concurren a las salas de emergencia cada año por envenenamientos accidentales con medicamentos u otros productos, informaron varios expertos de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Bethesda.

Estos revelaron en Maryland que en 2004 más de 86.000 chicos menores de 5 años fueron tratados en una sala de emergencia por intoxicación accidental. En más de la mitad de los casos, los pequeños habían ingerido un producto que, por ley, debía tener un envase resistente a los niños. Los investigadores concluyeron en un informe publicado en la revista Pediatrics que dichos envases deberían ser rediseñados para mejorar la seguridad de los niños.

Muchas sustancias tóxicas que se pueden encontrar en los hogares requieren envases especiales para la protección de los niños como los fármacos orales, algunas medicinas de venta libre (como la aspirina y otros analgésicos) y otros productos como los anticongelantes. No obstante, muchas otras cosas no están contempladas por la legislación. Por ejemplo, los detergentes u otros productos de limpieza, higiene personal y muchos medicamentos de venta bajo receta.

En el presente estudio, los investigadores comprobaron que en el 55% de los casos los envenenamientos eran por una medicación oral. En los casos en los que se responsabilizaba por la intoxicación a un producto sin regular, los de limpieza eran los más frecuentes.

Si bien los envases de protección infantil no son 100% seguros, los investigadores señalaron que los estudios demuestran que, con los años, han reducido las tasas de envenenamiento fatal y no fatal un 40%. Esto sugiere que agregar envases más seguros a los productos actualmente sin regulación podría ayudar a disminuir aún más las intoxicaciones infantiles, manifestaron los los expertos Robert L. Franklin y Gregory B. Rodgers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento