Los MIR catalanes mantienen cinco días más de huelga al no llegar acuerdo con Salud

Manifestación de los MIR en Barcelona este miércoles.
Manifestación de los MIR en Barcelona este miércoles.
Miquel Taverna
Manifestación de los MIR en Barcelona este miércoles.

La última reunión entre representantes de los MIR (Médicos Internos Residentes), del Instituto Catalán de la Salud y patronales sanitarias ha finalizado este miércoles sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga de cinco días a partir del lunes de la próxima semana.

El portavoz de los médicos MIR en huelga, Àlex Mayer, ha explicado este miércoles que la reunión de esta mañana que han mantenido las partes no ha permitido avanzar, ya que las patronales y el ICS proponían un incremento salarial de un 5 %, que supone un euro y medio al día para cada médico.

En el aspecto salarial, Mayer ha asegurado que los MIR de Cataluña cobran "la mitad" de lo que reciben sus homólogos de otros países europeos de nuestro entorno, y "mucho menos" que otros graduados superiores de otras profesiones.

Los MIR no tienen en mente un porcentaje de aumento del salario concreto, ha indicado el portavoz, y será la asamblea de facultativos MIR la que decidirá si la propuesta es viable para desbloquear el conflicto.

Por lo que se refiere a las reivindicaciones formativas, el ICS y las patronales sanitarias han reiterado hoy que no tienen competencias para introducir modificaciones en el programa de formación, y han emplazado a los MIR a crear una comisión de trabajo para intentar encontrar soluciones.

Esta comisión no se ve factible ya que "suelen alargar eternamente los temas sin llegar a concretar" las mejoras, ha argumentado el representante del colectivo MIR.

Dado que persisten las discrepancias entre las partes, los MIR han decidido mantener los cinco días más de huelga convocados a partir del próximo lunes, día 28 de septiembre, ha informado Mayer.

En el tercer día de huelga de esta semana, han secundado el paro entre el 80 y el 90 % de los MIR que hacen jornada ordinaria, un porcentaje similar al de ayer, según datos de los facultativos.

Por su parte, el Departamento de Salud ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 51,65 %.

Tercera jornada de protestas

La tercera jornada de protestas para reclamar mejoras formativas, salariales y laborales está teniendo lugar este miércoles en las capitales de comarca catalanas. En Barcelona, los manifestantes han cortado la Via Laietana durante la concentración que ha comenzado en la Plaza Sant Jaume.

En los carteles y pancartas que llevaban los residentes, se ha podido leer consignas como "Sí hay médicos. No hay plazas ni condiciones dignas", "No es vocación, es explotación" y "Sueldo de becario sin límite horario", entre otras.

Los MIR catalanes comenzaron la huelga el lunes con previsión de acabarla este miércoles, aunque el martes anunciaron en un comunicado que "la movilización continuará mientras no haya una propuesta que mejore de manera inequívoca la calidad formativa y las condiciones laborales y retributivas del colectivo".

Manifestación de los MIR en Barcelona este miércoles.
Manifestación de los MIR en Barcelona este miércoles.
Miquel Taverna
Mostrar comentarios

Códigos Descuento