La Diputación de Cáceres invertirá 40 millones en cinco años para digitalizar la provincia

La Diputación de Cáceres tiene previsto invertir, en los próximos cinco años, unos 40 millones de euros en un plan de actuación para digitalizar la provincia y avanzar en un territorio inteligente que acabe con la brecha digital e interconecte municipios, empresas y ciudadanos.
Presentación del Plan Director Provincia Digital
Presentación del Plan Director Provincia Digital
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Director Provincia Digital

El Plan Director Provincia Digital, que incluye 140 actuaciones en diferentes áreas de desarrollo socio económico, ha sido presentado este miércoles por el diputado de Innovación y Provincial Digital, Santos Jorna, que lo ha definido como un "antivirus" para reducir la brecha digital y el despoblamiento.

"El presente y el futuro de la provincia de Cáceres es una apuesta decidida por la innovación y por la digitalización en los procesos productivos en la economía, en los procesos administrativos de nuestras entidades públicas, nuestros procesos sociales y culturales y los procesos ambientales y de desarrollo que se realizan en los territorios", ha dicho.

El objetivo de este plan es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar la gestión de las infraestructuras, así como los servicios prestados al ciudadano. "Todo ello con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, que a su vez, permita afrontar con garantías de éxito los retos de despoblación y envejecimiento", ha indicado el diputado.

SOCIEDAD DIGITAL

La idea es hacer que los casi 400.000 ciudadanos de la provincia de Cáceres accedan a la sociedad digital, que las empresas puedan avanzar en su desarrollo y aumentar su competitividad y que los 230 municipios cacereños impulsen la administración electrónica.

Este documento estratégico define 10 grandes líneas de actuación con 140 acciones relacionadas a las tecnologías. Entre las primeras que se pondrán en marcha será la creación de la primera Red Provincial Circular FAB, el primer centro de referencia provincial en Innovación y Emprendimiento de Transformación Digital que tendrá su sede en Cáceres, un nuevo portal web de la Diputación o aplicaciones tecnológicas que ayuden a la sociedad y a las empresas a desarrollar su trabajo.

Según ha indicado Jorna, este plan se concibe como una hoja de ruta, basada en una planificación estratégica centrada para convertir la provincia en un territorio inteligente o smart. Para ello, se ha realizado un análisis de la situación y se han identificado las "debilidades" del actual sistema sobre el que se desarrollarán las estrategias.

Así, se actuará en tres ejes marcados por la Agenda España Digital 2025 y que serán impulsados por distintas áreas de la Diputación como la de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo; la de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, y Gobierno, con la coordinación del área de Innovación.

El diputado ha destacado la importancia de, en el momento actual de pandemia sanitaria al que nos enfrentamos, convertir a la provincia de Cáceres en un territorio inteligente que "permitirá responder de manera adecuada a los retos y prioridades de transformación digital, con el objetivo principal de reducir la brecha digital, la despoblación y el envejecimiento"

Para poder llevar a cabo este plan será imprescindible el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en la provincia. En este sentido, Jorna ha recordado que en la actualidad la fibra óptica llega ya al 50% de la población cacereña y se espera que a finales de 2021 se haya cubierto todo el territorio provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento