Madrid pide al Gobierno el despliegue "urgente" de militares, policías y guardias civiles en la región

  • ​La Comunidad quiere que el Ejército realice labores sanitarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad, de control.
Miembros de la UME desinfectan una residencia en Madrid
Miembros de la UME durante la primera ola desinfectando una residencia en Madrid.
EFE
Miembros de la UME durante la primera ola desinfectando una residencia en Madrid. EFE

La Comunidad de Madrid pedirá este jueves al Gobierno de España el despliegue "urgente" en la región de militares, policías nacionales, guardias civiles y un cambio normativo para poder incorporar a 300 médicos extracomunitarios para reforzar la sanidad pública. La petición se hará en el espacio de cooperación institucional acordado este lunes por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Según ha avanzado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, se solicitará que el Ejército dé apoyo logístico a la Comunidad para, por ejemplo, habilitar carpas, realizar labores de desinfección y apoyo sanitario en la realización de los test de antígenos

En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se solicitará la incorporación de 222 efectivos para llevar a cabo inspecciones en las 37 zonas con restricciones y las preceptivas propuestas de sanción si hay incumplimientos de cuarentenas o de movilidad.

"Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento", ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la "capacidad de reacción" y de la "coordinación" de ambas administraciones "depende el futuro y muchas vidas". Así, ha insistido que no es tiempo de "estrategia partidista".

Según ha precisado el portavoz del Gobierno PP-Cs, la petición de efectivos y ayuda al Estado podría ser aún mayor si este viernes la Consejería de Sanidad decide ampliar las restricciones a más zonas de la región.

La Comunidad de Madrid también pedirá al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "una reforma exprés" de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados. La pasada primavera sí fueron posibles estas incorporaciones, ha precisado Aguado, por el marco excepcional del estado de alarma.

Otra de las solicitudes que afectan a cambios normativos tiene que ver con las bajas laborales por positivos en Covid-19. En concreto, Madrid quiere que no sea necesario ir a recoger en persona a los centros de salud los justificantes de las bajas y que se habilite la gestión telemática. Esto ayudaría a reducir la presión asistencial sobre la Atención Primaria, que es el servicio que tramita estos documentos, y reduciría los incumplimientos de cuarentenas en algunos casos.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 0:00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento