Guía sobre los test de antígenos: cómo funcionan, cuánto tarda el resultado y qué precio tienen

Imatge d'arxiu de test ràpids per a detectar el coronavirus
Detectan si existe infección activa en 15 minutos.
AIMPLAS CHARO PASCUAL
Imatge d'arxiu de test ràpids per a detectar el coronavirus
Detectan si existe infección activa en 15 minutos. AIMPLAS CHARO PASCUAL

La Comisión Europea ha emitido este miércoles una recomendación sobre el uso de test rápidos de antígenos en el diagnóstico de la Covid-19 y solicita a los países "profesionalidad" y formar a personal no sanitario para su realización. Desde Bruselas señalan que las pruebas diagnósticas RT-PCR continúan siendo las más fiables, pero los test de antígenos pueden ser útiles ante situaciones de saturación.

La utilización de estas pruebas como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid fue aprobada el pasado martes 22 de septiembre por la Comisión de Salud Pública. Así, se actualizaba la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control para incluir esta prueba con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus, tal y como aseguraron en un comunicado

Actualmente existen dos tipos de pruebas capaces de detectar la infección activa del patógeno, en este caso del SARS-CoV-2. La técnica diagnóstica de referencia es la RT-PCR, que es la que presenta una mayor fiabilidad y efectividad a la hora de detectar ARN viral del patógeno en la muestra biológica.

Otra de las pruebas recientemente incluidas es la de detección rápida de antígenos al ser capaz de detectar si existe infección activa o no en el organismo. El objetivo de su incorporación a la estrategia de Sanidad es "facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible para iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus". 

En este sentido, el uso de estas pruebas "permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas", sobre todo con la llegada de la gripe estacional.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Para la realización de esta prueba se requiere la toma de una muestra de la mucosa del paciente con un hisopo y es capaz de detectar la presencia del patógeno en el organismo en tan solo 10 o 15 minutos. Presentan un alto grado de efectividad y tendrían una gran utilidad en el estudio de brotes y en entornos determinados como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. Además, son mucho más económicas que otro tipo de técnicas diagnósticas, ya que el precio unitario ronda los 4,5 euros.

De esta manera, "se refuerza la necesidad de que las Comunidades Autónomas establezcan los circuitos de diagnóstico necesarios para la priorización en la realización de las pruebas a las personas con síntomas", añadían en el comunicado.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es que su fiabilidad desciende transcurrida la primera semana desde el inicio de los síntomas.

¿Estás de acuerdo en que se hagan test de antígenos en las farmacias?

Cribados masivos en la Comunidad de Madrid

Una de las estrategias del Gobierno de la Comunidad de Madrid para tratar de controlar la pandemia en la región y frenar la transmisión es la realización de cribados masivos con test de antígenos. Así, a mediados de septiembre empezaron a utilizarse en urgencias y posteriormente en centros de Atención Primaria y en cribados poblacionales en las zonas con mayor incidencia acumulada. 

A finales de octubre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba dos expedientes de compra de test rápidos de antígenos para SARS Cov-2 por un importe de 22.500.000 euros. Concretamente, se autorizaba la compra por nueve millones de euros de dos millones de unidades de los test rápidos Panbio COVID-19 Ag a la empresa Abbott Rapid Diagnostics Healthcare. En segundo lugar, "informado de la contratación de pruebas de diagnóstico rápido, igualmente al Laboratorio Abbott, y por una cuantía de 13.500.000 euros", señalaba el comunicado emitido por el ejecutivo autonómico.

Según explica Abbott en su página web, "los tests de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado". Estas pruebas presentan una sensibilidad superior al 93% y una especificidad mayor del 99%.

En caso de ser positivo "no es necesario un test de confirmación", pero "un resultado negativo no excluye la posibilidad de que el paciente esté infectado por el Covid-19 y no puede utilizarse como única base para determinar el tratamiento o para tomar otras decisiones terapéuticas", advierten. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento