Un estudio sugiere que el dengue podría otorgar al paciente cierta inmunidad a la COVID-19

Mosquito aedes hembra, dengue
Mosquito aedes hembra, responsable de transmitir el dengue
NIAID - Archivo
Mosquito aedes hembra, dengue

Un estudio de la Universidad de Duke, dirigida por el profesor Miguel Nicolelis, sugiere que las personas que han padecido la enfermedad del dengue podrían tener un nivel más alto de inmunidad al coronavirus que aquellas que no. 

La investigación está basada en un análisis geográfico según las zonas donde se han registrado más casos de COVID-19. Los resultados arrojan una coincidencia de menos casos en las regiones donde en 2019 y 2020 hubo brotes de dengue, por lo que se abre la posibilidad de que haya un "cruce inmunológico entre los anticuerpos contra el dengue y el coronavirus".

Si los datos fuesen correctos, sería posible que la vacuna contra el dengue funcionase de cierta manera contra la enfermedad de la pandemia. De todas formas, el doctor Nicolelis advierte de que las personas que tienen anticuerpos contra el dengue a veces obtienen un resultado de falso positivo para anticuerpos contra el coronavirus. 

El equipo de científicos, que encontró la coincidencia por accidente, cree que son necesarias más investigaciones para profundizar y confirmar la teoría arrojada. Además, han encontrado también relaciones similares entre los brotes de dengue y una propagación ralentizada del coronavirus en otras regiones de Latinoamérica, en Asia y en islas de los océanos Pacífico e Índico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento