El Gobierno inicia los trámites de los indultos a los presos del 'procés' entre duras críticas de la oposición

  • El Gobierno tramitará la petición de indulto de todos los presos del 'procés' de forma individual.
  • ​Las diligencias, que son obligadas, podrían demorarse seis meses y no significan que el indulto vaya a producirse.
  • El PP dice que al Ejecutivo se le ha "caído la máscara" y Vox anuncia que lo recurrirá ante la Justicia si se formaliza.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este miércoles.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este miércoles.
EFE
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este miércoles.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del 'Procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana.(Fuente: Congreso)
Europa Press

El anuncio ha pillado a todos por sorpresa. Este miércoles, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que los indultos a los presos del 'procés' comenzarán su tramitación la semana que viene. Lo ha contado, además, en una réplica a la diputada de JxCAT Laura Borràs. La representante independentista le había preguntado al ministro por las medidas que está tomando el Ejecutivo “ante la deriva de la Justicia”, ante lo que Campo ha respondido que el acatamiento de las sentencias y el estudio de dichos indultos, que llegan en el comienzo de la negociación de los Presupuestos para 2021 y que han sido rechazados en bloque por la oposición.

"En cuanto a este Ministerio se refiere, también está tramitando los indultos. Esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha remachado. En declaraciones a los periodistas, la propia Borràs ha reconocido la "sorpresa" que le ha producido la "bomba", aunque, eso sí, ha opinado que los indultos son una solución "individual" a un problema "político". Además, la portavoz de Junts en la Cámara Baja ha recordado que el comienzo de la tramitación de los indultos no significa que el Gobierno los vaya a conceder, un extremo que confirman fuentes del Ministerio a 20Minutos.

Desde el departamento que dirige Campo han añadido que el trámite comenzará la semana que viene "una vez superado el atasco provocado por la pandemia". La petición de indulto que se estudiará será una realizada en enero para todos los presos, aunque cada petición se estudiará de manera individual. "Cada expediente individual de indulto arrastra las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre este mismo caso, de modo que el Ministerio de Justicia envía una única solicitud por caso al tribunal sentenciador", añaden desde Justicia las mismas fuentes que confirman que el proceso "suele superar los seis meses".

Ante la polémica por el tiempo en el que llega este anuncio, ya que el Gobierno está inmerso en la negociación de las cuentas del próximo año que Podemos pretende que apoye Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha recordado que el Gobierno tiene "por ley" un año para comenzar a tramitar los indultos desde que se solicitan.

Sin embargo, el PP ha sostenido que la tramitación de los indultos "es parte del precio que paga Sánchez por la investidura y por los Presupuestos". "Al Gobierno se le cae la máscara", han declarado desde las filas populares, que también recuerdan que al anuncio del ministro se añade la "inmediata" reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal. Además, Pablo Casado, líder de los populares, ha avanzado que recurrirá ante el Supremo el indulto si se llega a producir.

No obstante, Vox se ha adelantado con ese anuncio. "Como de concederse será claramente ilegal, podemos asegurar es que defenderemos la ley con todas las acciones legales a nuestro alcance", ha asegurado Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso.

Un proceso con dos informes que dura más de seis meses

Según la ley que regula los indultos, estos pueden ser solicitados por cualquiera y la decisión compete al Consejo de Ministros. Así, es el Ministerio de Justicia quien debe recabar los dos informes necesarios, uno de la fiscalía y otro del "tribunal sentenciador". En el caso del 'procés', fue el Supremo quien les condenó. Cabe recordar que los mismos no son vinculantes, por lo que el Gobierno puede indultar a los presos incluso con estos informes en contra. La solicitud del indulto no suspende el cumplimiento de las penas mientras dura la tramitación, que puede superar los seis meses, y para que se haga efectivo debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento