Así está la presión sobre las UCI en España: Uno de cada tres ingresados en Madrid es por Covid

Imagen del interior del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en plena crisis del coronavirus en España.
Imagen del interior del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en plena crisis del coronavirus en España.
Jorge París
Imagen del interior del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en plena crisis del coronavirus en España.

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez este martes datos sobre la presión que sufren las unidades de cuidados intensivos de las 17 comunidades autónomas, una sección hospitalaria en la que ya hay ingresadas 1.348 personas a causa del coronavirus.

De media, a nivel nacional el 16,8% de las camas UCI disponibles las ocupan ya pacientes con Covid, un porcentaje que es muy variable según el territorio al que se mire. 

La región que más presión sufre en los cuidados intensivos es La Rioja, donde más de la mitad de todas las camas disponibles (56,8%) ya se dedican a tratar a este tipo de pacientes. Tras ella, aparecen la Comunidad de Madrid, con más de una de cada tres de sus plazas ocupadas por enfermos de Covid (36,3%) y Aragón, con un 32,5%. 

Aún por encima de la media pero con valores más moderados aparecen Castilla y León (23,7%), Baleares (23,4%) o Castilla-La Mancha (23,2%).

En el otro lado aparecen comunidades como Galicia o Asturias, las zonas más aliviadas de pacientes intensivos, que apenas ocupan un 4,5% de las camas disponibles. Comunidad Valenciana (8,8%) y Canarias (9,2%) son las otras dos únicas autonomías que no llegan al 10% de ocupación de pacientes Covid.

Conviene recordar que, pese a que el número de ingresos en UCI siga aumentando, las comunidades todavía tienen margen para ampliar el número de camas disponibles, lo que podría alterar los porcentajes a la baja aunque sigan incrementándose los críticos. 

La creciente presión sobre las unidades de críticos llega en una época en la que todavía no se han alcanzado los meses de mayor presión en circunstancias normales, que son noviembre y octubre, tal y como recordaba hace unos días a este periódico la doctora María Cruz Martín Delgado, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento