Ortega anuncia un plan para turismo y hostelería que movilizará 138 millones con 4,5 anuales en ayudas directas

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha anunciado este martes ante el Pleno de las Cortes la puesta en marcha de un plan estratégico para turismo y hostelería que movilizará un montante total de 138 millones de euros de los que 4,5 anuales se destinarán a ayudas directas.

Ortega ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno por la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago, quien ha considerado "de sentido común" impulsar el apoyo para un sector "tan relevante" como este en la Comunidad y que sufre los estragos del Covid-19.

El consejero de Cultura ha asegurado que la Junta comparte la "preocupación" por este sector y ha garantizado "respuestas" para la "reactivación del sector". Para ello la Junta trabaja en un Plan de Choque integral que afecta tanto a la su consejería como a la de Hacienda, Empleo o Fomento y Medio Ambiente.

Entre otras acciones ha citado las legales que afectan a las licencias, otras dedicadas a garantizar la liquidez y que alcanzará ayudas directas de 4,5 millones anuales para movilizar 138 millones. A esto se sumarán medidas para el empleo, bonificación de cuotas de la Seguridad Social para empleados en ERTE de fuerza mayor hasta un máximo de 3.500 euros por beneficiario y un montante total de cinco millones.

Se prevé subvencionar también la adquisición de equipos de protección con una cuantía de hasta 2.500 euros por beneficiario y un total de dos millones, dos millones de euros para reactivar el sector con la colaboración de empresas privadas o los 700.000 euros para impulsar el turismo urbano.

"Se trata de revitalizar el sector que es estratégico en la Comunidad", ha aseverado el consejero.

"De la estrategia para salir de estas crisis dependen muchos hosteleros. No podemos ni debemos abandonarlos. Y por eso, desde mi Grupo Parlamentario, le pedimos sentido común para proteger a este sector estratégico", ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago.

Gago ha comenzado su intervención con una defensa de los principios para garantizar la seguridad sanitaria. "Evitar un contagio hoy es salvar cientos de vida mañana", ha afirmado. "Sin vacuna para frenar la pandemia, es necesario aplicar las medidas sanitarias de la Consejería de Sanidad con exigencia y con rigor", ha explicado.

Sin embargo, ha recordado que restauradores y hoteleros no pueden beneficiarse de las sinergias que se producen en otros ámbitos - investigación médica, desarrollo farmacéutico o el avance del teletrabajo. "Esto no ocurre en la hostelería, que aporta 4.157 millones de euros a Castilla y León, con 19.000 establecimientos permanentes y casi 72.000 empleos directos", ha afirmado.

"Un sector claramente estratégico para nuestra Comunidad, pero profundamente castigado por las restricciones de movilidad. De hecho, es el sector más afectado por los ERTE y dos de cada 10 empresarios no han vuelto a levantar la persiana", ha lamentado.

"No podemos ni debemos abandonarlos. Y por eso, desde mi Grupo Parlamentario, le pedimos sentido común para proteger a este sector estratégico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento