Un 30% de la consultas Atención Primaria son ya presenciales, pero el BNG pide más medios para aumentarlas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en un 25-30 por ciento las citas de Atención Primaria que actualmente son presenciales tras priorizar, en la medida de lo posible, la atención telefónica y a distancia durante los meses más duros de la pandemia. En este sentido, ha defendido las distintas fórmulas "complementarias" a la cita en el centro de salud, frente a un BNG que ha reclamado medios para aumentar la asistencia física.
Montse Prado (BNG) camina hacia la tribuna de intervenciones mientras el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habla con la titular de Politica Social, Fabiola García, tras su comparecencia.
Montse Prado (BNG) camina hacia la tribuna de intervenciones mientras el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habla con la titular de Politica Social, Fabiola García, tras su comparecencia.
EUROPA PRESS

La del conselleiro de Sanidade ha sido la primera intervención de un miembro del Gobierno en un pleno ordinario de esta legislatura y recibió un aplauso notorio de la bancada popular tras su primera intervención cuando volvió a sentarse al escaño, que ocupa al lado de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Comesaña intervenido en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien lamentó que el personal de Atención Primaria está "sobrecargado" y tienen que "citar y descitar" a los pacientes por la "sobrecarga asistencial" que tiene que soportar el equipo médico. "La población se siente desatendida", dijo, para asegurar, a renglón seguido, que el personal está "haciendo de muro" frente a una población que es "una bomba de relojería que va a explotar".

El conselleiro de Sanidade aseguró que "el compromiso" con Atención Primaria que recoge el programa electoral con el que el PPdeG ganó las elecciones "persiste" y "ahí están las previsiones de incremento presupuestario y de profesionales".

Comesaña apeló a que la situación de la pandemia "influyó en las circunstancias de desarrollar" el plan de atención primaria y defendió que la actividad presencial "se mantuvo siempre", aunque con la situación de confinamiento se incrementó la atención telefónica, una media "no exclusiva" de Galicia y que es "razonable" y en la que Galicia tenía "ventaja" porque la llevaba aplicando desde 2013.

REDUCIR PRESENCIA DE PERSONAS CON COVID

Además, ha remarcado que este tipo de cita permite detectar sintomatología y "disminuye el riesgo" de transmisión de covid. "En esta segunda ola epidémica, se hace imprescindible que las personas con covid solo acudan para atención presencial cuando sea necesario", ha agregado el conselleiro, quien ha reconocido que habrá que caminar para recuperar la atención presencial pero combinado con la telefónica como "complementaria".

El titular de Sanidade también recordó el seguimiento de pacientes crónicos y la asistencia telemática a través del programa Telea, que ha tenido un "éxito notable". Asimismo, recordó que la Atención Primaria cuenta también con hospitalización a domicilio y los PAC, que todos forman "una red amplia, 24 horas al día y 365 días al año".

Además, en su intervención defendió que se han "atendido" las demandas de no superar 30 citas al día y tener por debajo de 1.500 el número de tarjetas sanitarias por facultativo. "Las personas que necesitan atención, los PAC y las urgencias, nunca cerraron. Contamos con medios para que el acceso fuese resolutivo y evitar incomodidades y riesgos", ha aseverado.

Montse Prado ha advertido de que "hay que desconfinar la Atención Primaria" y ha señalado que para incrementar la atención telefónica, se "necesitarían más profesionales, porque ya están saturados". "El futuro de la sanidad no puede ser la atención a distancia", ha señalado.

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