El PSOE critica que se dé subvenciones a los Toros pero no para ayudar a las familias a comprar mascarillas

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Patricia Gómez Urbán ha criticado este martes que la Junta haya anunciado unas subvenciones a la Fundación Toro de Lidia y se ha preguntado dónde están las ayudas para "las familias con escasos recursos que tienen que costear dos mascarillas al día para sus hijos".
Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León.
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Así lo ha señalado la representante del PSOE en una de las preguntas parlamentarias en el Pleno de las Cortes regionales que ha comenzado este martes, en la que preguntaba al Gobierno autonómico sobre la "coherencia" de las decisiones que ha tomado en estos meses para gestionar la "nueva normalidad".

La procuradora por Valladolid ha definido a los gobernantes de la Junta como "un peligro" a la vista de "los datos y las cifras" de la pandemia, por la "desidia e inacción en sus decisiones y la falta de coherencia cuando las toman" y se ha referido al incumplimiento del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad "impulsado por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca" en junio y en el que "tras casi tres meses ha confirmado que ustedes son unos expertos en no cumplir lo pactado".

Además, ha criticado la subvención anunciada el pasado 10 de septiembre subvención para la Fundación Toro de Lidia, ante lo cual se ha preguntado "dónde están las subvenciones para las compañías culturales pequeñas, para familias con escasos recursos que tienen comprar dos mascarillas diarias para que sus hijos las lleven al colegio, o para los profesores que tienen costear las FFP2".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha aseverado que el Gobierno ha sido "coherente" en sus decisiones y ha recordado que en estos meses se ha dedicado a "gestionar" para tratar de atenuar la incidencia del coronavirus en la región y, así, ha apuntado que mientras al final del estado de alarma la comunidad lideraba el país en el índice de seroprevalencia, ahora es "la octava" región en tasa de incidencia acumulada.

"Estábamos gestionando, tomando decisiones para bajar la incidencia", ha apostillado Igea, que ha incidido en que el Gobierno regional ha trabajado "sin montar bronca, sin generar polémicas", ya que ha recordado que aquí hay "un problema", al igual que lo hay en dos comunidades como Aragón y La Rioja, gobernadas por el PSOE.

Y así ha aseverado que en esas autonomías su partido, Ciudadanos, ha hecho lo que él espera del PSOE en Castilla y León: "ser solidarios, evitar la bronca inútil, que lo único que hace es desgastarles a ustedes".

En cualquier caso Igra ha añadido que el Gobierno regional ha iniciado un 83 por ciento de las medidas recogidas en el referido Pacto por la Recuperación, del que ha recordado que darán detalles el próximo viernes.

En relación al coronavirus, la procuradora socialista se ha referido a las medidas restrictivas tomadas por la Junta de Castilla y León el pasado 1 de septiembre para frenar la evolución del COVID-19 en Salamanca y Valladolid, ciudad donde como consecuencia de esas restricciones se tuvieron que suspender conciertos con un aforo de 500 personas mientras que el centro comercial situado en la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda estaba "atestado de gente".

También ha recordado las palabras de Igea sobre los "4.000 ataúdes" en la Plaza Mayor de la ciudad y ha apuntado que le gustaría más que hubiera hablado de "4.000 respiradores en perfecto estado o 4.000 respiradores".

A este respecto, Francisco Igea ha defendido que "lo que no puede ser" es que cuando hay dos ayuntamientos con "incidencia muy alta del virus", como era el caso de Valladolid y Salamanca, pueda haber unas fiestas "que no debe haber, con posibles episodios de contagios masivos como han ocurrido en otros lugares".

Asimismo, ha considerado un error hablar de 4.000 respiradores o rastreadores como una cifra adecuada porque la considera "una barbaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento