Rechazar un empleo podría suponer la pérdida de la Renta Básica de Emancipación

  • Los perceptores han de mantenerse disponibles para el empleo.
  • El Gobierno vasco ha aprobado la Ley de Garantía de Ingresos.

El Parlamento Vasco aprobó este martes la Ley de Garantía de Ingresos que obliga a los perceptores de Renta Básica en edad laboral a suscribir convenios de inclusión con la administración y a mantenerse disponibles para el empleo, ya que no hacerlo será motivo de supresión de la ayuda.

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) han sacado adelante la Ley con el apoyo del PSE-EE, la abstención del PP y los votos en contra de EHAK y Aralar. No obstante, el título de la Ley ha sido aprobado por todos los grupos, salvo Aralar que se ha abstenido.

Negarse a suscribir un convenio de inserción o rechazar ofertas de empleo será motivo de supresión

La nueva Ley actualiza las normas que regulan las ayudas públicas del Gobierno Vasco dirigidas a luchar contra la exclusión social y conllevará un gasto anual de 289,5 millones de euros, un 30% de incremento. Los beneficiarios de la Ley son unos 75.000 vascos con ingresos insuficientes que podrán optar a las siguientes prestaciones económicas: Renta de Garantía de Ingresos (dos modalidades), Prestación Complementaria de Vivienda (nueva), y Ayudas de Emergencia Social.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha subrayado que la ley reconoce nuevos derechos, como el cobro de una renta para las pensiones más bajas, hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), equivalente a 700 euros mensuales con las pagas extra prorrateadas.

La mejor vía de inclusión

Asimismo, ha explicado que implanta un modelo que considera al empleo como la mejor vía de inclusión, y ha recordado que los perceptores de la Renta Básica para la inclusión y protección social (en edad laboral) deberán negociar, suscribir y cumplir convenios de inclusión con la administración y mantenerse disponibles para el empleo. "Negarse a suscribir un convenio de inserción o rechazar ofertas de empleo será motivo de supresión de esta ayuda", ha advertido.

La Renta de Garantía de Ingresos tendrá una segunda modalidad, dirigida a complementar los ingresos de trabajo. En estos casos, los requisitos son similares. Gemma Zabaleta (PSE-EE) ha destacado que "todas las personas que lo necesiten tendrán cobertura en esta Ley" y ha dicho que la clave de la Ley está en el "empleo", ya que basa en él la salida del círculo de la exclusión social.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento