Madrid recompensa a los sanitarios de Atención Primaria y equipara su sueldo al de los especialistas de hospitales

  • En virtud al acuerdo firmado este martes, también verán reconocido su esfuerzo los facultativos al SUMMA 112.
Imagen de la reunión de la Mesa de Sanidad que se ha celebrado este martes.
Imagen de la reunión de la Mesa de Sanidad que se ha celebrado este martes.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reconocerá el esfuerzo de los profesionales sanitarios adscritos a la Atención Primaria y al SUMMA 112, un trabajo que ha sido esencial en la lucha contra el coronavirus, aumentando sus sueldos y equiparándolos con el de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria

Así lo ha anunciado este martes el Gobierno regional tras la celebración de la mesa sectorial de Sanidad, a la que han asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero; y representantes de los sindicatos CC OO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT

La medida beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros, según el Ejecutivo regional, y forma parte del plan de mejora integral de la Atención Primaria que se anunció la pasada semana

El Ejecutivo madrileño quiere con esta iniciativa "reconocer de forma remunerada el trabajo de sus profesionales y hacer de este escalón asistencial un espacio atractivo para los futuros médicos de familia, pediatras y enfermeras que están en formación". 

El nuevo plan, han indicado las mismas fuentes, contará con una dotación presupuestaría a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Las propuestas presentadas se negociarán en dicha Mesa Sectorial de Sanidad.

La presidenta madrileña, como ya hizo este lunes, ha vuelto a reconocer los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la Atención Primaria, les ha trasladado su apoyo así como su compromiso de ir tomando más medidas que recompensen su esfuerzo.

Creación de más plazas

El Ejecutivo ha señalado que se remunerarán los puestos de difícil cobertura y se crearán 571 nuevas plazas de distintas categorías profesionales en los próximos tres años: 150 en este año; 265 en 2021 y 156 en 2022. La inversión de esta medida asciende a 24,3 millones de euros.

Además, los módulos de actividad complementaria de cuatro horas se retribuirán con 200 euros para facultativos y 128 euros para enfermeras y la tarjeta sanitaria de enfermería se adaptará al modelo de médicos de familia y pediatras.

Igualmente se ha informado de que comienza la implantación de la prescripción enfermera.

En la mesa de Sanidad también se ha acordado de que se establecerán medidas organizativas para la flexibilización de turnos, el teletrabajo y la reducción de tareas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento