La crisis impregna el año económico y acelera el proceso de integración de las cajas

  • 2008 está protagonizado por los cierres patronales y los expedientes de regulación de empleo sobre más de 5.000 trabajadores.
  • El sector de la automoción ha sido el más castigado.
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Imagen de una de las movilizaciones que durante este año han llevado a cabo los trabajadores de Renault.
Imagen de una de las movilizaciones que durante este año han llevado a cabo los trabajadores de Renault.
LETICIA PÉREZ / ICAL
Imagen de una de las movilizaciones que durante este año han llevado a cabo los trabajadores de Renault.
La crisis lo envuelve todo en el año económico en Castilla y León, con cierres patronales y expedientes de regulación de empleo sobre más de 5.000 trabajadores en numerosas actividades.

La puesta en marcha de medidas para paliar la grave situación se hace imprescindible y el Gobierno regional aprueba en mayo un plan de choque con 27 actuaciones contra la sangría económica que sufre la región. El paquete, que prevé un montante económico de más de 4.000 millones de euros hasta 2011, se dirige al impulso de la inversión pública, a la agilización de las ayudas a las empresas y a incentivar la iniciativa privada en distintas áreas.

Asimismo y ante la crisis de liquidez de los mercados, el Ejecutivo regional impulsa el proceso de integración de las cajas de ahorro de la Comunidad, que pactan PP y PSOE.

Las reticencias al proceso se suceden a lo largo del año en el seno de las entidades, políticos como el alcalde de León, Francisco Fernández, arremeten día tras día contra el modelo, y en provincias como Burgos se registran incluso protestas, con una manifestación de 5.000 personas para escenificar el rechazo , oposición a la que se suman amplios sectores de Ávila, o el PSOE de Salamanca.

El sector de la automoción, en crisis

La crisis económica tiene su máxima expresión en el sector de la automoción, donde se desploman las ventas. Renault presenta el 3 de diciembre al Comité Intercentros la memoria explicativa de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo para 2009. Además, Nissan, plantea un expediente a mediados de año de 51 días sobre 500 de 650 empleados, e Iveco hace lo propio en septiembre sobre 1.200 trabajadores.

Las empresas proveedoras no son ajenas a la situación. Lear Automotive cierra definitivamente sus instalaciones en Ávila, y deja en la calle a 600 empleados. Otro ejemplo está en la fábrica de Nisa (Nachi Industrial S.A.), que anuncia en enero la clausura de su planta en Salamanca y el despido de sus 87 trabajadores.

La automoción no es el único sector afectado, y compañías como la leonesa Lagun Air, que deja de volar a mediados de octubre y deja sin trabajo a 150 trabajadores; y la papelera Smurfit Kappa que cierra su planta en Valladolid, con 120 empleados, se ven arrastradas por la crisis.

Pero no todo son malas noticias y la burgalesa Aciturri Aeronáutica, fabricante de elementos de motor, adquiere la mayoría del capital de Aries Complex S.A.

El futuro de Renault

El caso de la marca del rombo es quizá el paradigma de la importancia de la automoción para la Comunidad, con la incertidumbre sobre el futuro de la planta de Valladolid. La falta de respuesta de la multinacional provoca múltiples concentraciones de sus empleados en Valladolid .

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, que anuncia su dimisión del cargo a finales del año, advierte de la imposibilidad de que llegue un nuevo modelo a la factoría dentro del Contrato 2009 y apunta al coche eléctrico como la solución de continuidad de la planta vallisoletana.

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