Luar Na Lubre, Celtas Cortos y Oreka TX protagonizan desde este viernes el Getxo Folk

Getxo Folk, el Festival de Folk de Getxo, celebrará su 36ª edición desde este viernes, 25 de septiembre, y hasta el domingo 27, protagonizada por Luar Na Lubre, Celtas Cortos y Oreka TX. Todos los conciertos del certamen, este año con formato reducido debido a las restricciones sanitarias, tendrán lugar en el centro Muxikebarri.
Luar Na Lubre
Luar Na Lubre
GETXO FOLK
Luar Na Lubre

Según han informado sus organizadores, la formación gallega Luar Na Lubre abrirá el festival el viernes, a partir de las 20.00 horas. Tras una trayectoria de 30 años, el grupo gallego presentará en Getxo su último trabajo, 'Vieiras e Vieiros. Historias de Peregrinos', publicado con motivo de la celebración en 2021 del primer año Xacobeo del siglo.

El objetivo de este trabajo, han recordado desde el Getxo Folk, es "recoger los sonidos de los 150 kilómetros del Camino con el característico estilo del grupo: de forma sutil y profundizando en la revisión de la música tradicional de raíz".

Al día siguiente, el festival recibirá, a las 21.30 horas, a la banda Celtas Cortos, con su último disco, un recopilatorio de sus 30 años de trayectoria titulado 'Solo recuerdo lo bueno. De lo malo nada'. El grupo vallisoletano hará un repaso de sus grandes éxitos, entre ellos '20 de abril', un "himno de una generación" cuya versión interpretada por artistas del panorama actual fue publicada en pleno confinamiento.

Los conciertos de pago concluirán el domingo de la mano del nuevo proyecto de Oreka TX, 'Koklea', a partir de las 19.00 horas. En este trabajo de la banda liderada por los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, "se refleja el resultado de la trayectoria musical del quinteto, profundizando en su estilo propio de instrumentos orgánicos y naturales, utilizando un lenguaje contemporáneo", han destacado desde la organización.

Además, en esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una presentación especial ya que contarán con colaboraciones como Aziza Brahim, Mónica de Nut, Thierry Biscary y Xabier Zeberio.

SESIONES GRATUITAS

El programa para este año también incluye dos actuaciones gratuitas, que tendrán lugar en la sala Arrigunaga de Muxikebarri. El viernes, la compañía de percusión catalana Brincadeira presentará a partir de las 18.00 horas una actuación de fusión "marcada por la combinación de música y movimiento".

El domingo llegará, a las 12.00 horas, al Getxo Folk 'Transfolk', un espectáculo que acercará al público el folklore vasco combinando música, baile y humor.

Las invitaciones para la primera actuación ya se han agotado, pero las del segundo espectáculo todavía se pueden recoger en las Aulas de Cultura de Algorta y Romo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento