El Govern asegura que modificar el delito de sedición "nunca ha estado sobre la mesa" y pide su derogación

  • La portavoz del Govern Meritxell Budó asevera que la resolución del conflicto político pasa por la autodeterminación y una ley de amnistía para los presos independentistas .
  • La Generalitat ha declarado la cultura como "bien esencial" para protegerla de futuras restricciones por la pandemia.
El la portavoz de Presidencia, Meritxell Budó y el presidente del Govern, Quim Torra, momentos antes de la reunión del consejo ejecutivo, acompañados de los 'consellers' Miquel Sàmper y Ramon Tremosa.
El la portavoz del Govern, Meritxell Budó y el 'president' Quim Torra, camino a la reunión del consejo ejecutivo, acompañados de los 'consellers' Miquel Sàmper y Ramon Tremosa.
ACN
El la portavoz de Presidencia, Meritxell Budó y el presidente del Govern, Quim Torra, momentos antes de la reunión del consejo ejecutivo, acompañados de los 'consellers' Miquel Sàmper y Ramon Tremosa.

La ‘consellera’ de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha manifestado que el delito de sedición no se tiene que modificar, tal y como prevé el Gobierno central, sino que lo que hay que hacer es derogarlo. “No hay ningún país de nuestro entorno inmediato que tenga tipificado en el Cógido Penal el delito de sedición, por lo tanto no consideramos que haya que modificarlo, sino derogarlo”, ha dicho tras la reunión del Consejo Ejecutivo en el Palau de la Generalitat.

Sobre la mesa de diálogo, Budó ha puntualizado que “como Govern siempre hemos pedido que la resolución del conflicto político pase por una Ley de amnistía y la autodeterminación” y que una reforma del delito de sedición “nunca ha estado sobre la mesa”. Así mismo, ha reconocido que una eventual inhabilitación del ‘president’ Quim Torra no aceleraría la resolución del conflicto.

Sobre el posible cese de Torra, Budó ha explicado que han encargado un informe para saber qué recorrido jurídico tendría que seguir el Govern si el Tribunal Supremo opta por la inhabilitación, así como para conocer cómo debería formalizarse legalmente el cese. 

Igualmente, la portavoz del Govern ha aseverado que no dan por hecho la inhabilitación y que les parecería “un hecho gravísimo” que se inhabilitase al presidente de la Generalitat “por defender la libertad de expresión”. 

La cultura, declarada "bien esencial"

En otro orden de cosas, Budó ha anunciado durante la rueda de prensa que la Generalitat ha acordado declarar la cultura como un "bien esencial" en Cataluña, con la intención de que este sea el "punto de partida" para un futuro marco legislativo que proteja al sector "ante las nuevas restricciones" que puedan decretarse por la pandemia de la Covid-19, teniendo en cuenta que las medidas para prevenir la expansión del virus han tenido un gran impacto económico en el sector, que se ha paralizado durante meses y que ha retomado su actividad de una forma "aún muy limitada".

La portavoz del Govern ha apuntado que el coronavirus ha hecho "evidente" que las expresiones culturales han sido "fundamentales" para afrontar el aislamiento  y que se ha constatado que necesaria "para compartir emociones" y como "herramienta de acompañamiento imprescindible" para las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento