Huermur pide amparo al MITECO y solicita que auditen la CHS

Huermur ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que solicita amparo ante la actitud de "preocupante deriva" y los "obstáculos constantes" por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la participación de la asociación en diversos asuntos medioambientales de la cuenca del Segura.

En un comunicado, Huermur ha explicado que en la misiva, enviada este lunes, expone a la ministra la "grave situación de la CHS", un organismo público que "desde hace un tiempo está oponiendo una actitud entorpecedora de los derechos que asisten a los ciudadanos y colectivos civiles en lo que a medioambiente y agua se refiere".

Según la asociación, el "último incidente" ha tenido lugar este mes, al recibir Huermur un escrito oficial de la Comisaría de Aguas de la CHS en el que se califica al colectivo conservacionista de "comisario-político o gestapo medioambiental", comparándolo "con el nazismo y por ende con el nacionalsocialismo".

"Estas calificaciones se plasman en un documento oficial de la CHS en respuesta a una petición de información realizada por Huermur sobre los proyectos del Ayuntamiento de Murcia en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad, dentro del 'Proyecto Murcia Río'".

El colectivo ha dicho no comprender "tal agresividad" por parte de una administración pública "sostenida con impuestos de los ciudadanos", y "solo por pedir información sobre el río Segura y las obras que quiere realizar el Ayuntamiento con los nuevos accesos al río en la zona de la Cruz Roja".

Esta "respuesta indecorosa y totalmente salida de tono por parte de responsables de la Confederación", es, según Huermur, "la gota que ha colmado el vaso" tras "una actitud entorpecedora, opaca y muy poco transparente por parte de la CHS, cuyos servicios ponen trabas constantemente para acceder y personarse en expedientes y suministrar información ambiental".

Ante esta "situación inadmisible", Huermur ha pedido amparo directamente al Ministerio y que se realice "cuanto antes" una auditoría "externa y profunda" de carácter estatal del organismo de cuenca para "poder depurar todos los defectos y actuaciones poco transparentes que existen en la CHS a día de hoy, en el funcionamiento administrativo".

Asimismo, Huermur ha anunciado que va a trasladar estos hechos tanto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, como al director general del Agua, Teodoro Estrela, para que "así la cúpula de la Administración estatal y del Ministerio estén al tanto de lo que está pasando en la Confederación".

IMPUGNACIÓN JUDICIAL DE TASAS "ABUSIVAS"

En la carta, Huermur también ha trasladado a la ministra la "reprochable actitud" de la CHS sobre la imposición de una serie de tasas que considera "claramente abusivas y contrarias tanto a la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, como al Convenio de Aarhus".

Con estas tasas, señalan desde la asociación, "la CHS pretende impedir la acción pública queriendo cobrar 35 euros por 11 fotocopias, es decir, a más de tres euros cada folio en blanco y negro A4", algo que "resulta totalmente un disparate" y que ha motivado la interposición del correspondiente recurso judicial ante el TSJ de Murcia, y ante el Tribunal Económico Administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento