Las familias de sur  de Madrid tendrán prioridad para acceder a la beca infantil

Una escuela infantil
Una escuela infantil
EUROPA PRESS
Una escuela infantil

La próxima convocatoria del cheque guardería dará prioridad a las familias más vulnerables, las que se viven, en su mayoría, al sur y sureste de la capital acorde al plan SURES en el cual se basa el Ayuntamiento. Si la primera convocatoria, la de 2019, estuvo dirigida a todas las familias que no hubieran obtenido plaza en el proceso de admisión en una escuela pública, la de 2020 perseguirá este mismo objetivo pero reservando una parte de esas becas a los casos más necesitados.

Hasta ahora, las ayudas oscilaban entre los 100 a los 200 euros. Sin embargo, en el próximo curso la cuantía podrá superar este techo para cubrir "casi la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan", aseguran desde Cibeles.

Para ello, el Consistorio madrileño destinará 3.300.000 euros, lo mismo que en la anterior convocatoria. Esto será posible gracias a la redistribución de las ayudas: unas familias recibirán menos de 100 euros para que otras obtengan más de los 200 a los que se llegaba antes, indican a 20minutos desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Su delegado, Pepe Aniorte, ha explicado este martes durante la comisión, que la decisión responde a un estudio que detecta una mayor necesidad de plazas de educación de cero a tres años en los distritos y barrios con menos renta y más densidad poblacional tras analizar el perfil socioeconómico familiar, laboral y residencial de los no admitidos en la convocatoria 2020-21.

"El apoyo a las familias es una absoluta prioridad para este Ayuntamiento. Por eso, la nueva convocatoria de becas infantiles, que se hará de nuevo en enero, va a ampliar un nuevo nivel para llegar a las familias más vulnerables", ha señalado Aniorte ante los medios.

A su juicio, la beca infantil "renovada" va a ayudar a avanzar en la "universalidad" de la educación de los niños entre 0 a 3 años, así como una medida "clave" para la conciliación de las familias.

Además, este curso se sumarán dos nuevos centros infantiles en los distritos de Retiro y Centro, así como otra escuela en Villaverde con una apertura prevista para el curso 2021-22. Y para los próximos meses, el Gobierno municipal tiene planificada la ejecución de las obras para la creación de otras tres escuelas en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas, recordó ayer el delegado. De este modo la red municipal de escuelas infantiles se amplía de los 68 centros a los 70 centros y de las 7.919 plazas a las 8.080. 

Reparto de 220.000 menús

El Ayuntamiento de Madrid continúa repartiendo menús diarios a los más vulnerables. Hasta el 29 de mayo, el acumulado de personas que habían recibido ayuda alimentaria era de 153.000 personas. 

Hasta el 31 de agosto es de 220.000 personas, por lo que en los meses de verano 67.000 personas han recibido alimento. Según confirman desde el área, dos tercios de las ayudas han ido al sur de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento