Salamanca cuenta con un servicio de búsqueda de bicicletas robadas

  • Impulsado por el Comité de Bici Urbana "Guardabarros ".
  • La primera bicicleta que se mostró en la web se recuperó en 5 días.
  • En los últimos meses se produjo un incremento de bicicletas robadas.
Daniel Jablonski Garcia (I), Saúl Martín Fernández (C) y Alba Fernández Díaz (D), miembros del colectivo Guardabarros en Salamanca
Daniel Jablonski Garcia (I), Saúl Martín Fernández (C) y Alba Fernández Díaz (D), miembros del colectivo Guardabarros en Salamanca
Lukasz Michalak/ICAL

El incremento, en los últimos meses, del número de bicicletas robadas en Salamanca ha llevado al Comité de Bici Urbana "Guardabarros" a poner en marcha una herramienta para intentar recuperarlas.

Se trata de un link en la página web de la asociación, donde ponen una foto de la bicicleta sustraída, características y descripciones, así como se acompaña de unas palabras de quien sufre la pérdida en las que pide la colaboración para recuperarla.

Este servicio se puso en marcha hace menos de un mes y la primera bicicleta que se mostró se recuperó en cinco días, para alegría de su dueño que agradeció "el final feliz" de la historia. Gracias a este servicio, alguien la reconoció en la calle cuando la usaba quien no era su legítimo propietario, por lo que llamaron a la Policía Local y se la devolvieron.

Además, advierte que para llevar a cabo con éxito la iniciativa, cuentan con la colaboración de la Policía Local de Salamanca, quienes ya les han trasmitido su apoyo, porque según explica "el uso de la bicicleta en la ciudad descongestiona el tráfico y la propia Policía Local tiene menos problemas".

Mapa de aparcamientos "peligrosos"

Además y tras el éxito de esta iniciativa, Guardabarros ya está trabajando en la elaboración de "un mapa de lugares donde más robos se producen", de forma estadística, para que los ciclistas de la ciudad conozcan "cuales son los lugares más peligrosos para aparcar su bicicleta".

Esta asociación lleva en Salamanca trabajando para potenciar el uso de la bicicleta desde el año 1993 y desde entonces han sido muchas las actividades organizadas con dicho fin, como semanas de la bici o propuestas para fomentar su uso y seguridad en Salamanca.

Una ciudad idónea para ciclistas

Aunque el mayor número de robos en los últimos meses denota que hay cada vez más usuarios que eligen este medio de transporte, desde esta asociación aseguran que Salamanca no se caracteriza en la región por su uso. Sin embargo, destaca que la ciudad como tal "es idónea" para ir en bicicleta por ser "de bajo relieve y de escala mediana", algo que facilita el poder utilizarla sin problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento