Las Víctimas de Gaspar Arroyo piden que se cree una comisión sobre explosiones de gas

  • Solicitarán al Parlamento que se forme una comisión para investigar las causas de las explosiones de gas.
  • Denuncian que los accidentes son cada vez más frecuentes.
  • Cuatro organizaciones de afectados de Cataluña se unen a esta petición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
La Junta Directiva de la Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo.
La Junta Directiva de la Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo.
CÉSAR MANSO / ICAL
La Junta Directiva de la Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo.

La Asociación de Víctimas de la explosión en la calle Gaspar Arroyo de Palencia van a solicitar al Parlamento la creación de una comisión que investigue las causas de las explosiones de gas en España que desde 2000 "son más frecuentes y con menos separación entre ellas", denunció el presidente del colectivo, José Luis Ainsúa, una petición que se realizará de forma conjunta con cuatro asociaciones de afectados en Cataluña.

En los últimos siete años han muerto 70 personas por explosiones de gas

Así, la Plataforma de Afectados de Rambla del Fondo, de Santa Coloma de Gramanet; el Colectivo de Afectados por la explosión en Lleida; la Comunidad de Propietarios de la explosión de Cornellá; y los Afectados por la explosión de Tarragona se unirán al colectivo palentino para enviar una carta dirigida al presidente de la Comisión de industria, Comercio y Medio Ambiente, Antonio Cuevas, en la cual le instarán a realizar el estudio de las causas de las explosiones de "los últimos ocho años".

Así, tras "las vacaciones de Navidad", los solicitantes iniciarán una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, para explicarles la necesidad de crear esta comisión. "Llevamos más de 70 muertos en los últimos siete años", apuntó Ainsúa. Esta cifra a juicio del dirigente de los afectados palentinos es "una razón" para que Gas Natural realice un estudio de las causas a estas explosiones.

Un problema que se agrava

"Es un mal que se está convirtiendo en crónico", valoró José Luis Ainsúa. Por lo que dijo que es "necesario un estudio de los fallos y problemas para buscar una solución", apuntó. "Lo raro es que desde la empresa que tiene el monopolio del gas no hayan tomado todavía medidas", continuó, por lo que consideró urgente "instar al Parlamento" a que obligue a iniciar esta investigación, añadió.

Antes de la explosión de Gaspar Arroyo se detectó que una válvula estaba envejecida

En este sentido, aseguró que a través del asesoramiento de expertos conocían que las explosiones proceden "normalmente" de fallos en las conducciones generales o en el ramal de la válvula, dado que suelen estar enterrados bajo tierra y se oxidan. "En 2006, en la calle Gaspar Arroyo hubo una fuga de gas y los técnicos observaron que la válvula estaba envejecida", contó, junto a lo que denunció que "una empresa seria hubiese revisado en ese momento toda la instalación", criticó el presidente de las víctimas y afectados de la explosión ocurrida el 1 de mayo de 2007 en Palencia .

Por último, destacó que la "larga lista" de subcontratas con las que cuenta la empresa Gas Natural dificultaba en muchas ocasiones "encontrar al culpable", si bien quiso aclarar que no quieren "culpabilizar a nadie". "Queremos que este tipo de hechos puedan prevenirse y no vuelvan a ocurrir", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento