Expertas reclaman ayudas económicas para las supervivientes de la prostitución

  • Así lo han planteado durante el seminario "Supervivientes de la explotación sexual: propuestas para la abolición de la prostitución".
  • Han pedido al Estado que tenga en cuenta la "reinserción social" de las mujeres que trabajan en la prostitución y que sufren "secuelas".
Imagen de archivo de unas mujeres ejerciendo la prostitución en España.
Imagen de archivo de unas mujeres ejerciendo la prostitución en España.
ARCHIVO

Más de 2.000 expertas de diversos países han urgido a las administraciones a impulsar una ley abolicionista para combatir la prostitución que incluya ayudas económicas para supervivientes, ya sean víctimas de trata o no, así como para sus hijos.

Así lo han planteado durante el seminario "Supervivientes de la explotación sexual: propuestas para la abolición de la prostitución", organizado por el espacio municipal La Ciba de Santa Coloma de Gramenet en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad y la plataforma Feminicidio.net.

En total, han sido alrededor de 2.200 asistentes de diversos países las que han participado en la jornada virtual, en la que votaron quince medidas que consideran cruciales para impulsar una hoja de ruta hacia una Ley Abolicionista en España.

Entre otros, han pedido al Estado que tenga en cuenta la "reinserción social" de las mujeres que trabajan en la prostitución y que sufren "secuelas" y situaciones de vulnerabilidad con campañas de prevención y sensibilización en medios de comunicación y escuelas para "destapar y desnaturalizar el sistema prostitucional" y evidenciar las "redes y formas de captación".

Así, "penalizar a los puteros, ofrecer apoyo socioeconómico y psicológico a las supervivientes, hacer campañas de sensibilización y educación afectiva" fueron las propuestas más votadas, así como "proyectos de sanación del trauma complejo".

Por otro lado, las especialistas también han exigido que la ley promocione un turismo responsables y no "criminal" que ponga el foco en los menores ya que, tal como han recordado, los niños y niñas colombianos son los más abusados y explotados sexualmente en España.

Asimismo, han planteado la posibilidad de restringir el acceso a la pornografía, especialmente a los más jóvenes, para evitar que se conviertan en "agresores sexuales".

Con este seminario, además de sentar las bases para una legislación abolicionista, la organización ha tratado de tejer lazos de cooperación internacional para evitar el tráfico de personas, así como denunciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afectan los flujos migratorios a las mujeres y niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento