Comienza una Mercè atípica con reserva previa de entradas y aforos limitados

Acto de cultura popular y tradicional de las fiestas de la Mercè de Barcelona.
Acto de cultura popular y tradicional de las fiestas de la Mercè de Barcelona.
ARIANA NALDA

La Mercè de este 2020 marcado por la pandemia de coronavirus no podrá ser la Festa Major al uso que cada año celebra Barcelona. Los actos multitudinarios están vetados y todos los espectáculos gratuitos programados se harán preferentemente al aire libre, con aforo limitado y con acceso reservado previamente desde la web (www.barcelona.cat/lamerce) y la app de la Mercè. 

Por Internet se puede acceder a un formulario para la reserva que solicita nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono móvil. El resguardo se recibe por mail y se ha de enseñar en el acceso al espectáculo. Las reservas también se pueden gestionar desde el teléfono 93 316 10 38 que atiende de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Cada usuario puede reservar hasta dos entradas por jornada para los conciertos del BAM y Mercè Música y un máximo de cinco localidades para la Mercè Arts de Carrer. Todas se pueden anular en caso de no asistir finalmente y los aforos están a estas alturas bastante llenos. En las plateas no se podrá ni comer ni beber por seguridad y tampoco habrá servicio de bar.

La Cursa de la Mercè y sus protocolos de distanciamiento y seguridad sanitaria, además del reparto de las pruebas en dos jornadas, fue el pasado fin de semana el primer ejemplo de cómo será esta fiesta que comienza este miércoles con el pregón, a cargo del payaso Tortell Poltrona, a partir de las 19 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El clown actuará el jueves a las 13.30 horas en los Jardins Constança d'Aragó.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se hace un selfi con el pallaso Tortell Poltrona, que será el pregonero de la Mercè 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se hace un selfi con el pallaso Tortell Poltrona, que será el pregonero de la Mercè 2020.
EFE

Las actividades de la Mercè de la Covid estarán distribuidas por los 10 distritos de la ciudad para descentralizar al máximo el evento y esponjar la afluencia de personas entre los diferentes puntos de interés. Todos los espectáculos serán de día con un horario acotado entre las 11 de la mañana y las 10 de la noche y el aforo no podrá superar en ningún caso las 800 personas distribuidas siguiendo todos los protocolos de seguridad que demanda la lucha contra la pandemia.

Algunos de los montajes incluidos en esta Mercè han sido retomados de entre los que no se pudieron programar en el Festival Grec, Món Llibre y la Quinzena de Dansa Metropolitana.

Miles de ciudadanos han asistido esta noche a una mezcla de música y fuegos artificiales, conocido como el "Piromusical", acto que cierra las fiestas de la Mercè 2012.
El "Piromusical" que cerró las fiestas de la Mercè 2012.
EFE / Marta Pérez.

Piromusical de la Mercè desde el balcón o la pantalla 

El Piromusical se podrá seguir el próximo domingo 27 a las 22 horas desde cuatro puntos diferentes de los distritos de Nou Barris, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sant Martí. Y también se retransmitirá desde TV3 y Betevé. Este último canal también emitirá algunos de los conciertos y espectáculos para que los que opten por quedarse en casa puedan seguir igualmente la programación. 

Los fuegos artificiales de este 2020 serán más potentes para facilitar su visibilidad desde el máximo de zonas de la ciudad y serán un homenaje a los mayores, el colectivo más azotado por esta pandemia, con una selección de canciones populares de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. 

Seward y Roger Mas, el jueves

En el apartado musical, la Mercè Música y el BAM reparten sus principales reclamos entre el próximo jueves, el sábado y el domingo. Seward actúa el jueves a partir de las 12.30 horas en el Teatre Grec y a la misma hora SUU ofrece su directo desde el Fòrum. Por la tarde, Maite Guevara toca en los Jardins Tete Montoliu a partir de las 19 horas y media hora antes, a las 18.30 horas, el cantautor Roger Mas ocupará el escenario del Teatre Grec de Montjuïc,

A esa misma hora, pero en el Recinte del Camp Nou, tocará la banda Brighton 64. A última hora, desde el Teatre Grec, llegará la actuación de Maria del Mar Bonet y en el Camp Nou comparecerá el músico y DJ Miqui Puig junto a ACP (ambos a las 21.30 horas). 

La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet.
JUAN MIGUEL MORALES

La mallorquina Maria del Mar Bonet se reúne en escena con el guitarrista Toti Soler en el recital Un mar de complicitats, al que también se añade el cuarteto formado por Dani Espasa, Borja Penalba, Toni Cuenca y Antonio Sánchez y los cantaores Miquel Gil y Juan Valderrama.

Roger Mas, Maria del Mar Bonet, Miqui Puig, Joan Garriga, Getrudis, Lina y Raül Refree, The New Raemon, Joan Isaac y Sílvia Comes forman parte del cartel musical en vivo de esta Mercè diferente

Joan Garriga, Getrudis o Lina y Raül Refree, el sábado

En la jornada del sábado 26 de septiembre, la música de la Mercè 2020 sonará a Joan Garriga i El Mariatxi Galàctic (a las 18.30 horas en el Teatre Grec). Los Mambo Jambo tocarán a esa misma hora en el aparcamiento de la Mar Bella y Getrudis estarán en el Fòrum pisando el Espai Mediterràniament. Por la noche, Lina y Raül Refree ocuparán la Casa de l'Aigua a las 21.30 horas y Ferran Palau desgranará los temas de su último y aclamado trabajo, Kevin, en los Jardins del Doctor Pla i Armengol. 

Joan Garriga, ex componente de Dusminguet y La Troba Kung-Fú, se adentra en la rumba fusión "vallesana" con una nueva formación, El Mariatxi Galàctic, integrada por Marià Roch al bajo, Rambo a la batería y Madjid Fahem, el guitarrista de Manu Chao y La Ventura. Y un nuevo proyecto musical: El ball i el plany. 

Por su parte, la cantante portuguesa Carolina Rodrigues, Lina, se alía con el músico barcelonés Raül Fernández, Refree, mentor de Sílvia Pérez Cruz o Rosalía, en un disco que eleva a un nuevo nivel el cancionero de la mítica fadista Amália Rodrígues con el uso del sintetizador analógico, el armonio o el piano. 

El cantante Roger Mas.
El cantante Roger Mas.
EVA BOZZO

The New Raemon o Joan Isaac y Sílvia Comes, el domingo

En la última jornada, la del domingo, Eric Montefusco actuará a las 18 horas en el Teatre Grec. A las 20 horas, la cadena musical Los40 traslada su escenario de la Mercè a la Anella Olímpica de Montjuïc y a las 21 horas, Joan Isaac y Sílvia Comes estarán en vivo desde los Jardins del Doctor Pla i Armengol. 

A la misma hora, The New Raemon tocarán en el aparcamiento de la Mar Bella 

(el último disco de Ramón Rodríguez, Coplas del andar torcido, ha sido publicado en pleno estado de alarma). Maria Rodés hará lo propio en el Teatre Grec, María del Carmen Mackosvki Meca (Maika Makovski) en el Fòrum y el rumbero flamenco Pantanito en el Park Güell. 

El cantante y DJ Miqui Puig.
El cantante y DJ Miqui Puig.
ICUB

La Orquestra Simfònica del Liceu en Nou Barris 

La Plaça Major de Nou Barris acoge este jueves, día de la patrona de Barcelona, a partir de las 20.45 horas, el concierto gratuito de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de Josep Pons. El programa del recital especial por la Mercè incluye música de películas como La misión, La lista de Schindler, Muerte en Venecia, Cinema Paradiso, Psicosis o El Gattopardo. El concierto, para el que ya no quedan localidades disponibles, se celebra por séptimo año consecutivo. 

Metro hasta medianoche y refuerzo del bus al Castell de Montjuïc

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reforzado menos el transporte püblico por esta Mercè debido a las restricciones de aforo de los espectáculos y a su reparto por toda la ciudad. El metro funcionará todos los días hasta las 12 de la noche y se ha aumentado la atención al público, la limpieza y la seguridad.

De cara a las actividades programadas dentro del MAC Festival en el Castell de Montjuïc la flota de autobuses que operan en la zona, como la línea 150, usarán más vehículos articulados para ofrecer una frecuencia de paso de cinco minutos entre Plaza de España y el Castell de Montjuïc, entre las 11.30 y las 21 horas. 

Por su parte, el Telefèric de Montjuïc ofrece un descuento del 50% en el precio del billete por las fiestas de Barcelona usando hasta el próximo 27 de septiembre el código MERCE2020. El billete será válido durante los 90 días posteriores a la fecha de compra.

WhatsApp y punto de atención del Observatori Contra l´Homofobia

Por segundo año, el Observatori Contra l´Homofobia (OCH) participa de la Mercè activando su servicio de WhatsApp en tiempo real para atender dudas y denuncias. El teléfono de contacto es el 699 90 16 31. También habrá abierto un punto físico de información con cita previa ubicado en Centre LGTBI de Barcelona en la calle Comte Borrell número 22 (de 10 a 14 horas).

WhatsApp de atención durante la Mercè de Barcelona habilitado por el Observatori contra l´Homofobia.
WhatsApp de atención durante la Mercè de Barcelona habilitado por el Observatori contra
l´Homofobia.
OBSERVATORI CONTRA L´HOMOFOBIA (OCH)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento