El PP se queda solo con su veto a investigar Kitchen en el Congreso

  • La Junta de Portavoces da luz verde a la comisión y su constitución se debatirá la semana que viene en el pleno.
  • Todos los grupos votan a favor, a excepción del PP (en contra) y Vox (abstención).
Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez en el Congreso de los Diputados
Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobó este martes que se debata en el pleno de la semana que viene la apertura de una comisión de investigación sobre el caso Kitchen. Se trata del último paso a dar: si el pleno lo aprueba, esa comisión quedará constituida y el PP tendrá que enfrentarse a la investigación por la supuesta utilización del aparato del Estado para espiar y tapar sus escándalos de corrupción durante la etapa como ministro de Jorge Fernández Díaz.

La comisión de investigación tiene todos los visos de salir adelante la semana que viene, habida cuenta de la amplísima mayoría que la apoyó este martes en la Junta de Portavoces. Según confirman fuentes parlamentarias, únicamente el PP votó en contra de seguir tramitando la solicitud. Vox, por su parte, se abstuvo. Y todo el resto del hemiciclo votó a favor, incluido Cs -que ya anunció la semana pasada su disposición a apoyar la comisión- y UPN y Foro -que se presentaron con el PP a las elecciones en Navarra y Asturias, respectivamente-. 

Tras la votación, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que el Congreso ha emprendido una "persecución" contra los populares con esta comisión de investigación, que solicitaron PSOE y Unidas Podemos, por un lado, y ERC y el resto de grupos nacionalistas e independentistas, por otro. Para Gamarra, la función de la Cámara Baja tiene que ser solo fiscalizar la gestión del Gobierno, y no investigar las actividades de partidos como el PP, que están fuera del Ejecutivo.

No obstante, su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, insistió en la tesis que lleva manteniendo el partido desde que se conoció el caso Kitchen: lejos de considerar que la actual dirección del PP no tiene nada que ver con los dirigentes supuestamente implicados en la trama, el líder de los populares, Pablo Casado, debe dar "explicaciones".

En concreto, el texto registrado y que se someterá a debate la semana que viene en el pleno solicita que la Cámara Baja investigue "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción" durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento