PPdeG se apoya en el fracaso de otras comisiones de investigación para negar una sobre residencias por el covid

La primera votación en una sesión plenaria de esta XI Legislatura ha sido para rechazar, por parte de la mayoría que ostenta el PPdeG, abrir una comisión de investigación para conocer lo ocurrido en las residencias de mayores y discapacidad en la pandemia. Y, en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, "aprender" de los errores para que "nunca más tropezar en la misma piedra" en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Los populares se han apoyado en varios argumentos para sostener el "no" final. Uno de ellos, el fracaso de otras comisiones de investigación que se abrieron en la Cámara autonómica en el pasado y que no llegaron a cerrarse ni a suscitar ningún tipo de consenso, como el de la fusión de las cajas. Frente a esta falta de acuerdos, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, puso el ejemplo de la comisión de estudio por la ola de incendios forestales de octubre de 2017, que sí concluyó con un informe y decenas de medidas para implantar.

Pontón dijo que "importa poco" si pone "investigación o estudio" y que lo relevante es "trabajar" y "dar respuesta a las familias", por lo que ofreció este cambio en el turno de réplica tras exponer las razones de su iniciativa. "Reto al PP a que si el problema es investigación, cambiemos por estudio", expuso Pontón, un guante que lanzó pero que no fue recogido antes de esta primera votación, a la que llegó a punto de cerrarse las puertas del hemiciclo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el debate, el PPdeG también emplazó a la oposición tiene la posibilidad de activarla de forma automática sin apoyo de la mayoría parlamentaria (es una potestad que tienen una vez por legislatura) y reivindicó que ya se ha impulsado una comisión de reactivación económica, social y cultural en la que se puede abordar esta cuestión concreta, como en la mayoría de parlamentos autonómicos.

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha advertido de que "es una deuda moral" con las familias activar esta comisión de investigación. "Si no honramos a nuestros mayores, perdemos la dignidad como país", ha sentenciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento