Madrid cifra en un 4,5% el seguimiento de la huelga educativa y los sindicatos denuncian "servicios mínimos abusivos"

Concentración de profesores en la calle Alcalá de Madrid durante la huelga en el sector de la educación pública convocada para protestar por los recortes y defender los servicios públicos.
Concentración de profesores en la calle Alcalá de Madrid.
JORGE PARÍS
Concentración de profesores en la calle Alcalá de Madrid durante la huelga en el sector de la educación pública convocada para protestar por los recortes y defender los servicios públicos.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha cifrado este martes en un 4,5% la incidencia de la huelga del profesorado en los centros educativos públicos, tras el llamamiento realizado por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM al considerar que hay una falta de recursos para un inicio de curso seguro ante el Covid-19.

En concreto, el seguimiento de la jornada en las diferentes direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid fue del 5,39% en la capital; el 0,32%, en el norte; el 7,64%, en el sur; el 4,11%, en el este y el 3,88% en el oeste.

Todas estas cifras, en valoración del Ejecutivo autonómico supondrían un "escaso seguimiento" del primer día de huelga del profesorado, que continuará este miércoles.

Según la Consejería, la jornada del martes se ha desarrollado "sin incidencias reseñables" en ninguno de los centros y la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos con el fin de garantizar la atención educativa de los alumnos de los colegios e institutos de la región, "máxime teniendo en cuenta la especial situación sanitaria producida por el Covid-19".

Los sindicatos denuncian "servicios mínimos abusivos"

Otra perspectiva del seguimiento de la protesta ha ofrecido UGT Madrid que considera "un éxito rotundo la huelga de enseñanza pese a los servicios mínimos abusivos que han sido recurridos".

Según el sindicato, la Consejería ha intentando "impedir" la huelga "con la imposición de unos servicios mínimos abusivos, que han llegado a alcanzar al cien por cien del profesorado de más del 50% de los colegios de Educación Infantil y Primaria, ya que al más de 90% de docentes afectados por dichos servicios mínimos se han sumado los que se encontraban de baja y los que se hallaban confinados por cierre de aulas por Covid-19, que no han sido sustituidos".

"A todo ello hay que sumar la necesidad de cubrir las vacantes aún no cubiertas por la administración, pues siguen faltando en torno a unos 1.500 profesores del Plan Ayuso", añadió.

300 aulas en cuarentena

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha cifrado las clases en cuarentena en más de 300, frente a los últimos datos oficiales de hace una semana que las cifran en 168.

Jusdado ha recordado que las organizaciones sindicales convocaron la huelga ante "la inactividad de la Consejería de Educación", y ha asegurado que la convocatoria "consiguió inicialmente la presentación de un plan de retorno a las aulas seguro por parte de la señora Ayuso".

"Dicho plan está haciendo agua por todas partes; aún no han llegado a los centros todos los profesores que anunció, ni las aulas prefabricadas, ni la partida extraordinaria para que los centros pudieran adquirir los equipos de protección individual, tampoco han llegado los sanitarios a los centros", ha señalado.

Además, ha afirmado que "desde Salud Pública tienen desatendidos a los equipos directivos en sus funciones de coordinadores Covid", y ha asegurado que "están tardando cinco días en dar respuestas a los centros cuando se notifican casos positivos". "A fecha de hoy tenemos en Madrid más de 300 aulas cerradas y una gran parte del personal en cuarentena o contagiados", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento