Los expertos de EE UU retiran la guía en la que advertían de que el contagio del coronavirus se produce a través del aire

Una trabajadora sanitaria realiza un test de coronavirus a una mujer en Miami (Florida, EE UU).
Una trabajadora sanitaria realiza un test de coronavirus a una mujer en Miami (Florida, EE UU).
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

Los expertos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han retirado abruptamente la última actualización de su guía de coronavirus, en la que señalaban que las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, pueden incluso mantenerse en el aire y viajar hasta casi dos metros de distancia.

La guía llevó durante unos días la idea de que quedaba demostrada la transmisión aérea de la Covid-19, una polémica científica desde el inicio de la pandemia.

La versión preliminar"se publicó por error" en la web oficial de la agencia, según indicó un portavoz de los CDC a la cadena de noticias estadounidense CNN.

La ciencia mantiene que las gotitas que se expulsan son el vehículo del contagio del virus, pero no se pone de acuerdo en si se mantienen en forma de aerosoles en el aire durante algún tiempo y son capaces de recorrer ciertas distancias.

El cambio de directriz "fue publicado por error. No estaba listo para ser publicado", admitió el portavoz, al no estar verdaderamente validado por expertos. 

Según indicaban previamente, la transmisión aérea es una de las formas más comunes de contagiarse de coronavirus por el contacto con otra persona que esté infectada. Ese contacto, además, no tiene por qué ser únicamente físico, sino que alguien puede contagiarse del virus si se encuentra en una distancia menor a dos metros con el contagiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento