Los alumnos de Infantil y Primaria regresan a las aulas este martes con 530 profesores de refuerzo

Los colegios asturianos recuperan este martes 22 de septiembre las clases presenciales con el inicio del curso lectivo 2020-2021 en Infantil y Primaria. Para la vuelta al colegio, el Principado ha contratado más de 530 docentes de refuerzo para la red pública y la enseñanza concertada, la habilitación de 511 aulas 'covid' y la reducción de ratios a 20 alumnos por aula.
Carteles con restricciones por coronavirus en el Colegio Público La Gesta de Oviedo.
Carteles con restricciones por coronavirus en el Colegio Público La Gesta de Oviedo.
EUROPA PRESS
Carteles con restricciones por coronavirus en el Colegio Público La Gesta de Oviedo.

En concreto, la Consejería de Educación ha autorizado un total de 295 nuevas aulas en la escuela pública y otras 216 en colegios concertados, para cumplir con esa ratio en Infantil y Primaria, según ha informado el Principado en nota de prensa. La dotación de personal necesaria para atender estas unidades ha supuesto la contratación de 310 docentes en la escuela pública, más de 200 en la concertada y 12 en los centros de educación especial (CEE). El objetivo del Principado es llegar a los 860 docentes de refuerzo con el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Los equipos directivos tienen listos los protocolos con los que acogerán al alumnado el martes, elaborados de acuerdo con un plan de actuación de la Consejería de Educación visado por Salud. Esos documentos recogen las entradas y salidas escalonadas en función de los cursos, la organización de grupos estables, el diseño de un itinerarios dentro de los recintos y su señalización para limitar el contacto entre aulas y el incremento de la limpieza. La Administración también ha facilitado otros protocolos para servicios complementarios, tales como el transporte o las actividades extraescolares.

Por otra parte, el profesorado que ha sido designado coordinador covid en cada uno de los centros ya está celebrando sesiones de trabajo con la Consejería de Salud.

LA MATRÍCULA

El curso escolar 2020-2021 comienza en Asturias con 63.929 estudiantes en Infantil y Primaria, de los cuales el 71,4% acuden a la escuela pública. Para este curso se ha producido una pérdida global de 1.648 matrículas respecto al año anterior, algo que el Ejecutivo atribuye a la baja natalidad del Principado.

En total, los centros públicos cuentan con 32.510 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 13.145 del segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 hasta los 6 años. La red privada-concertada tiene 12.729 matriculados en Primaria y 5.545 en el segundo ciclo de Infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento