La conselleria de Interior, condenada por no proteger a los Mossos de los riesgos laborales derivados de la Covid-19

  • En dos meses, el coronavirus afectó a cerca de 3.000 agentes, casi un 14% de toda la plantilla.
  • El sindicato acusaba al Govern de no procurar a los agentes el material de protección necesario, de esconder bajas laborales y de reincorporarse agentes sin PCR negativa.
Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Vallès, en La Roca del Vallès/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020.
Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Vallès.
David Zorrakino - Europa Press
Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Vallès, en La Roca del Vallès/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la conselleria de Interior por incumplir el deber de proteger a los Mossos de los riesgos laborales derivados de la Covid-19. 

El tribunal declara que es de aplicación al cuerpo policial la normativa de este tipo de riesgos y condena a Interior a hacer la evaluación correspondiente y planificar la actividad preventiva de todos los puestos de trabajo de los Mossos. 

También le obliga a incluir la valoración de los riesgos biológicos y bacteriológicos. Los magistrados han estimado parcialmente la denuncia del sindicato policial USPAC, que acusaba a la conselleria de no procurar a los agentes el material de protección necesario, de esconder bajas laborales y de reincorporarse agentes sin PCR negativa.

Según la USPAC, la sentencia declara probado que, en dos meses, el coronavirus afectó a cerca de 3.000 agentes, casi un 14% de toda la plantilla, y declara "ilegal" que entre el 10 de marzo y el 1 de abril no se hicieran pruebas PCR antes de reincorporarse policías de baja por Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento