Zapatero se reúne con Camps para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica

  • Es el segundo cargo del PP, después de Esperanza Aguirre, en acudir a la cita con el presidente del Gobierno.
  • Camps reclama que se reconozca al millón de nuevos valencianos.
  • Ayer pasaron por La Moncloa Touriño (Galicia), Álvarez Areces (Asturias) y Fernández Vara (Extremadura).
  • Cinco preguntas sobre la nueva asignación autonómica.
José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco Camps. (ARCHIVO).
José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco Camps. (ARCHIVO).
ARCHIVO
José Luis Rodríguez Zapatero y Francisco Camps. (ARCHIVO).

Hoy le toca el turno al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy en La Moncloa con él para abordar la financiación autonómica.Es el segundo cargo del PP que visita al presidente para tratar este tema después de que el lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hiciera lo propio.

El encuentro de Camps tiene un especial interés porque ayer varios presidentes autonómicos del PP y la dirección del partido, por boca de María Dolores de Cospedal (secretaria general del partido), marcaron distancias con Aguirre, que salió satisfecha de su reunión con Zapatero.

Llamada telefónica

El lunes por la noche  Zapatero se puso en contacto con Camps para fijar la fecha de la reunión. En la conversación, calificada de "cordial" por parte del Gobierno valenciano, ambos acordaron verse de forma "inminente" para tratar los principios básicos del nuevo modelo de financiación autonómica. Finalmente, se ha fijado la fecha de hoy.

En dicha conversación, el presidente valenciano trasladó además a Zapatero su "total tranquilidad" sobre este asunto, aunque le reclamó que se reconozca en el nuevo modelo al millón de nuevos valencianos, tal y como se comprometió con Esperanza Aguirre en el caso de los 1,2 millones de nuevos madrileños.

Ayer los presidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; de Asturias, Vicente Álvarez Areces; y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresaron al Gobierno la necesidad de que el nuevo modelo de financiación pondere factores como el envejecimiento o la dispersión a la hora de repartir los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento