Sanidad informa de más de 31.000 casos durante el fin de semana y 168 fallecidos

  • Esta cifra supone de media 10.476 positivos diarios desde el viernes y el undécimo lunes consecutivo de récord. 
  • La Comunidad de Madrid tiene ya una de cada cuatro camas disponibles ocupadas por pacientes con Covid.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 21 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 21 de septiembre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 21 de septiembre.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 31.428 nuevos positivos desde el viernes -una media de 10.476 casos diarios repartidos entre el fin de semana y el lunes- lo que supone, de nuevo (y ya van once seguidos), el lunes con más casos desde que dejaron de publicarse datos los fines de semana. Estos más de 31.000 positivos son casi un 15% más de los 27.404 conocidos hace una semana.

Estas cifras se están reflejando en la incidencia acumulada, que se ha incrementado de media 12,28 puntos en el país hasta alcanzar los 280,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La mortalidad respecto al mismo dato de hace una semana también se ha incrementado. En concreto, Sanidad ha notificado 168 fallecidos desde el viernes, 57 más que el lunes pasado.

En lo que respecta a la situación de los hospitales, las cifras han crecido también en consonancia. Desde el viernes, hay 888 personas más ingresadas en centros hospitalarios, que ya son 11.031 en total, de las cuales 1.417 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. De media, el 9,5% de las camas disponibles en España están ocupadas por pacientes con coronavirus, casi un punto porcentual más que el viernes.

La incidencia, disparada en Madrid, Navarra y La Rioja

En lo que respecta a la situación en las diferentes comunidades autónomas, es de nuevo la de Madrid la que ocupa el primer puesto en los principales indicadores de la pandemia en España. Madrid ha sumado 11.991 casos durante el fin de semana (3.298 notificados este lunes, según información autonómica) lo que representa un 38% de todos los positivos registrados a nivel nacional. 

Además, según el ejecutivo autonómico se han notificado 32 fallecidos y los pacientes ingresados en la comunidad ocupan ya el 25% de las camas disponibles, tres puntos porcentuales más que el viernes. Casi uno de cada tres ingresados en UCI de toda España lo está en unidades de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Madrid se encuentra entre los territorios que más han visto crecer la incidencia, que ya alcanza los 746 casos por cada 100.000 habitantes tras incrementarse un 9,3% desde el viernes. 

Tras Madrid, Navarra, La Rioja, Murcia y Extremadura son los territorios donde más ha repuntado este indicador en los últimos tres días. En la otra cara de la moneda, se encuentran el País Vasco, Cantabria, Canarias o Comunidad Valenciana, donde la incidencia ha experimentado notables bajadas en la línea de la tendencia descendente de estas comunidades los días pasados. 

En lo que respecta a la situación en Cataluña, la Generalitat ha informado de 949 positivos más en pruebas PCR y 11 muertos. En Cataluña, la incidencia ha vuelto a subir y ya suma una semana al alza, aunque desde la llegada de agosto la comunidad ha logrado estabilizar la curva por el momento.

En Andalucía, la Junta ha comunicado 812 positivos y 14 muertes y ha rebasado la barrera de los 50.000 contagios en lo que va de pandemia, la mitad de ellos registrados entre finales de agosto hasta la fecha. La incidencia en la comunidad se mantiene, sin embargo, en la mitad de la media española. La provincia de Sevilla, con 181 positivos y la de Málaga, con 210, dan cuenta de casi la mitad de los nuevos positivos. 

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha notificado 301 positivos, prácticamente todos ellos repartidos entre las provincias de Valencia (154) y Alicante (144), y seis fallecidos. La incidencia en la comunidad sigue cayendo y ya es la segunda más baja en todo el país, con 105,2 casos por cada 100.000 habitantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento