Bilbao (PNV) dice que cuando Vox dice que "prefiere la dictadura de Franco a un gobierno democrático se retrata"

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha afirmado que "defender en Europa a Mussolini o Hitler como lo hace Vox con Franco sería un verdadero escándalo", por lo que cuando desde esta formación dicen en el Congreso que "prefieren la dictadura de Franco a un gobierno democrático", como hizo su presidente, Santiago Abascal, "se retratan".

En un comunicado, el PNV ha informado de que los eurodiputados elegidos en el Estado español que forman parte del grupo que trabaja en la eurocámara sobre cuestiones de memoria histórica han publicado esta mañana una carta abierta dirigida al presidente de la institución, David Sassoli, en la que le piden un pronunciamiento público contra "un mensaje pro-franquista" enviado a todos los eurodiputados por el miembro de Vox Hermann Tertsch.

Según ha explicado el partido jeltzale, este grupo de trabajo, que lleva dos legislaturas promoviendo diversas iniciativas en la eurocámara para llevar a las instituciones comunitarias "el sufrimiento de las víctimas del franquismo", considera que el mensaje "incumple el acervo comunitario sobre memoria democrática y protección de las víctimas".

Además, desde el grupo de memoria recuerdan que este mensaje "procede de un partido que no condena el franquismo, participa en actos de glorificación y banalización de esta dictadura y acaba de declarar en el Congreso de los Diputados que prefiere aquel régimen al actual gobierno".

En esta denuncia del "profranquismo de Vox", que se ha remitido también a todos los eurodiputados, como respuesta al mensaje original del eurodiputado Tertsch, se recuerdan las disposiciones legales europeas y los pronunciamientos de las organizaciones internacionales que "condenan la banalización de todas las dictaduras y exigen que se investiguen sus crímenes". A continuación, se repasa la trayectoria de Vox en esta materia y se concluye que "su ideología de ultraderecha y neofranquista y sus actos de apoyo a esta dictadura referida al régimen Nazi o la dictadura de Mussolini sería intolerable". Por eso, piden que "ante conductas similares referidas al franquismo se aplique el mismo rigor".

Los firmantes del escrito subrayan que en el mensaje en el que Vox criticaba el nuevo proyecto de ley de memoria que prepara el actual gobierno, se afirma que "la ley quiere imponer la visión de los perdedores de la guerra civil" y subrayan que se afirma que el "frente popular perdió la guerra civil después de secuestrar y destruir la democracia".

En consecuencia, consideran que Vox "no reconoce lo obvio". "Quienes secuestraron y destruyeron la democracia fueron los militares y civiles que, encabezados por el general Franco, acabaron con la segunda república española, la democracia y las libertades mediante un golpe de estado", remarcan.

Por estas razones el grupo de eurodiputados de la memoria defiende el proyecto de ley sobre Memoria, reiteran sus críticas a la defensa del franquismo que, según denuncian, hace Vox y afirman que el texto que prepara el actual gobierno de España "trata de cumplir las indicaciones que tanto el derecho internacional como el acervo comunitario en materia de memoria histórica y de derechos de las víctimas exigen".

Por eso, destacan que el mensaje que ha enviado a todo el Parlamento Europeo, firmado por la formación de ultraderecha, es "una flagrante vulneración de esas normas y valores". "Es un ejercicio de glorificación de la dictadura franquista y de banalización de sus crímenes que constituye un auténtico escándalo que merece un rechazo claro y el pronunciamiento del presidente Sassoli", censuran.

En ese sentido, Izaskun Bilbao considera que el mensaje "profranquista" que denuncian "va a servir para que todo el Parlamento Europeo "tome nota de quienes son exactamente los promotores de Vox". "Defender en Europa a Mussolini o Hitler como lo hace Vox con Franco sería un verdadero escándalo. Cuando alguien dice en el Congreso que prefiere la dictadura de Franco a un gobierno democrático, se retrata. Cuando alguien es capaz de escribir que los defensores de la constitución y la república que se opusieron a la dictadura secuestraron la democracia, legitima un golpe de estado como el que nos sumió en tres años de guerra y cuarenta de dictadura", ha denunciado.

Para Izaskun Bilbao, "esto simplemente demuestra que los dirigentes de Vox son personas de ultraderecha, nostálgicos del franquismo que se han subido a la ola que en todas las democracias occidentales propone soluciones simples, fracasadas, autoritarias y antiguas a problemas complejos que solo vamos a resolver fortaleciendo la democracia y la participación".

El grupo de memoria del Parlamento Europeo está compuesto por Clara Aguilera, Pernando Barrena, Izaskun Bilbao Barandica, Toni Comín, Manu Pineda, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont, Sira Rego, Diana Riba, Jordi Solé, Miguel Urban, Ernest Urtasun e Idoia Villanueva. Igualmente participa de sus trabajos la exdiputada del Bloque Nacionalista Gallego Ana Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento